9lill

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
COMPRESIÓN DE VENEZUELA
SECCIÓN 8
PROF. NAPOLEÓN FRANCESCHI
ALUMNO: DANIEL ALVAREZ
N° CARNET : 20131110526

RESUMEN DEL CAPITULO I “JUAN VICENTE GÓMEZ TOMA EL PODERDESDE EL SENO MISMO DEL PODER: UNA ALIANZA CON ANTIGUOS ADVERSARIOS Y CON AMIGOS DE LA CAUSA” EL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ DE NAPOLEON FRANCESCHI.


Este proceso ensayado por parte dehistoriadores ofrece una iniciativa para nuestro propio balance. Dicho proceso ha sido historiado desde diferentes ángulos, aunque existe un consenso bastante amplio sobre las muchas facetas del mismo. Unade las que no ofrece mayor discusión es la importancia que revistió el Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908.
Este movimiento, que puso fin al gobierno de Cipriano Castro, ocurrió como sabemos,una vez que el jefe del gobierno liberal-restaurador se ausentó del país para someterse a urgente tratamiento médico en Alemania. Una ausencia que fue beneficiada para los conspiradores, para así,finalizar de una vez por toda con el gobierno catrista.
Juan Vicente Gómez, ocupaba la Presidencia y desde esa alta posición política pudo moverse a su antojo, simulando una total adhesión al presidentetitular y jefe de la causa Restauradora Liberal.
En los días previos a la reacción del 19 de diciembre, se habían venido desarrollando manifestaciones de protesta con la participación de estudiantesuniversitarios, periodistas y grupos populares.
Existen dos versiones de las intenciones de Gómez al derrocamiento de Castro, la primera esperaba el momento culminante para dar el paso final,pensando que si había esperado 8 años, bien podía esperar unos días más; y otros, como José Rafael Pocaterra, que sostiene que Gómez fue un presidente a empujones. En definitiva, el derrocamiento deCipriano Castro y el ascenso de Gómez al poder fueron actos de fuerza militar consentidos y apoyados por el pueblo de Caracas que también reaccionó contra el despotismo.
Gómez ya tomando riendas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS