Añadir vecino

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Lógica matemática
La lógica matemática es una parte de la lógica y las matemáticas, que consiste en el estudio matemático de la lógica y en la aplicación de este estudio a otras áreas de las matemáticas. La lógica matemática tiene estrechas conexiones con la ciencias de la computación y la lógica filosófica.
La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el quecodifican nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.
La lógica matemática suele dividirse en cuatro subcampos: teoría de modelos, teoría de la demostración, teoría de conjuntos y teoría de la recursión. La investigación en lógica matemática ha jugado un papel fundamental en el estudio de los fundamentos de las matemáticas. Actualmente se usanindiferentemente como sinónimos las expresiones: lógica simbólica( o logística), lógica matemática, lógica teorética y lógica formal.1
La lógica matemática no es la «lógica de las matemáticas» sino la «matemática de la lógica». Incluye aquellas partes de la lógica que pueden ser modeladas y estudiadas matemáticamente.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Áreas
3 Lógica de predicados
3.1Vocabulario
3.2 Lenguajes y estructuras de primer orden
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Bibliografía adicional
5.2 Enlaces externos
[editar]Historia

Lógica matemática fue el nombre dado por Giuseppe Peano para esta disciplina. En esencia, es la lógica de Aristóteles, pero desde el punto de vista de una nueva notación, más abstracta, tomada del álgebra.
Previamente ya se hicieron algunosintentos de tratar las operaciones lógicas formales de una manera simbólica por parte de algunos filósofos matemáticos como Leibniz y Lambert, pero su labor permaneció desconocida y aislada.
Fueron George Boole y Augustus De Morgan, a mediados del siglo XIX, quienes primero presentaron un sistema matemático para modelar operaciones lógicas. La lógica tradicional aristotélica fue reformada ycompletada, obteniendo un instrumento apropiado para investigar sobre los fundamentos de la matemática.
El tradicional desarrollo de la lógica enfatizaba su centro de interés en la forma de argumentar, mientras que la actual lógica matemática lo centra en un estudio combinatorio de los contenidos. Esto se aplica tanto a un nivel sintáctico (por ejemplo, el envío de una cadena de símbolos perteneciente a unlenguaje formal a un programa compilador que lo convierte en una secuencia de instrucciones ejecutables por una máquina), como a un nivel semántico, construyendo modelos apropiados (teoría de modelos). La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican conceptos intuitivos de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y computación.Concepto de lógica matemática
La lógica estudia la forma del razonamiento. La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógicose emplea en matemáticas para demostrar teoremas, sin embargo, se usa en forma constante para realizar cualquieractividad en la vida. Definición y clases de proposiciones
Una proposición o enunciado es una oración que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. Toda proposición consta de tres partes: un sujeto, un verbo y un complemento referido al verbo. La proposición es un elemento fundamental de la Lógica Matemática.
En general, las proposiciones pueden ser:
Simples si sólo tienen un sujeto,un verbo y un complemento. En caso contrario, son proposiciones compuestas Cerradas si tienen determinado el sujeto. Abiertas si no lo tienen determinado. Afirmativas o negativas según lo afirmen o nieguen. Verdaderas o falsas según correspondan o no a la realidad. Por fines didácticos la dividimos en: Lógica proposicional: consideraremos dos elementos básicos, proposiciones y conectivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añadir Vecino
  • Añadir vecino
  • Añadir vecino
  • Añadir vecino
  • Añadir Vecino
  • Añadir Vecino
  • Añadir vecino
  • Añadir Vecino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS