Año de 1915

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
EL AÑO DE 1915
Es el año de la fundación del estado mexicano revolucionario, es también el año de la chinga, de las batallas, de la precariedad y la destrucción. Es el año en queepidemias, migraciones alteran la demografía del país, que registra la desaparición de un millón de mexicanos.
Entre abril y julio de 1915 hubo grandes batallas entre villistas y constitucionalistas queeran comandados por Álvaro Obregón. En la batalla de Leon, Alvaro perdió el brazo derecho, pero villa perdió la guerra. Cientos de soldados de la Division del Norte que habían sido derrotadosregresaron a sus casas y otros cambiaron de bando. Desde que esta División fue derrotada, sus tropas se habían reducido considerablemente. A partir de entonces Villa fue acompañado de su fuerza de Dorados.El Gobierno de Carranza enfrento serios problemas, producto de ataques de villistas a personas estadounidenses. Uno de ellos es el de Columbus, Nuevo México. El ataque empezó de madrugada el día 9 demarzo y duro una hora. El general Pershing pidió autorización para capturar a Villa; pero no logro su captura por que ni siquiera lo amedrentó. Mientras la Guerrilla villista aparecía y desaparecía entodo Chihuahua, logrando triunfos militares y ocupando plazas militares.
A pesar de los intentos del gobierno de Carranza por sofocar a los villistas, no desaparecieron hasta años después, cuandootra rebelión termino con el gobierno y la vida de Carranza y llevó a la presidencia provisional a Adolfo de la Huerta. Diez años después aprecio el “Centauro del Norte” y se instalo en la hacienda deCanutillo con su guardia personal de Dorados.
La guerra entre Villa y Obregón había dado a los zapatistas un poco de paz; al comenzar 1916, comenzó el ataque de los “rebeldes” zapatistas, el zapatismose convirtió en movimiento de bandas guerrilleras, cuyas bases estañaban en montañas. El general Pablo González fue el encargado de realizar campañas militares en Morelos, donde pueblos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1915
  • La represión 1915
  • Abc 1915
  • 1900 a 1915
  • Resolución 1915
  • el ano
  • Paul Ehrlich 1854 1915
  • o a un año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS