Añu tarpuy

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
AÑU TARPUY

Departamento de Arequipa.
Provincia de Caylloma.
Distrito de Tuti .

MENSAJE DE LA DANZA:

Dar importancia al trabajo comunitario en su organización y realización de la siembra del añu.

El ayllu ayllu. Se inicia cuando el chakrayoc (dueño de la chacra) invita a los agricultores en la mayoría jóvenes a dirigirse al campo para realizar el trabajo.

La limpieza. Consistenen deshacer las kurpas ( tierra humeda ) ,que dificulta la siembra.

El tinkado realizado por el mesayuq, parte ceremonial dirigida a las deidades del lugar.

Añu tarpuy , es el inicio de la siembra colocándose en líneas para cubrir los surcos del añu utilizando la chakitaqlla herramienta de trabajo.

La queja o aikuna consiste en la protesta del pueblo en consecuencia de algún abuso porlas autoridades.

Segunda siembra se realiza la siembra por los lugares en los cuales aun no se a sembrado.

El alza momento en que se presentan y festejan los nuevos cargos.

Festejo al san isidro el labrador consiste en realizar una plegaria en grupo al santo ello es para que prorteja apoye y cuide la tierra y al pueblo

GENERO DE LA DANZA:

Danza agrícola
La practica agrícoladesde tiempos inmemoriales estuvo y esta íntimamente ligada a ciertas divinidades y a diversos cuerpos celestes. Los andinos creían y aun creen que sin el auxilio de sus dioses no podrían desarrollar buena agricultura. El cultivar la pachamama 8madre tierra) requiere de profunda fe y convicción y el soporte de sus ceremonias con sus ritos mágico religiosos con frecuencia se le debe dar ofrendas enforma de pagos o despachos, de no hacerlos la madre tierra podría mostrar su enojo y castigar a los hombres. El tayta inti (padre sol) , la mama killa (madre luna) y las estrellas forman las constelaciones cósmicas , quienes también determinan en la producción ; los pobladores andinos conocen y saben observar estas variaciones astrales ; y solo después de estas observación podrán desarrollar susactividades agrícolas . Por ejemplo, es conocido es conocido en ellos que al observar la brillantez en las constelaciones, cuanto mas brillosos eran las estrellas, era indicador de menos lluvias en la próxima temporada. Las técnicas y conocimientos adquiridos fueron realmente impresionantes; alguna tierras pobres en proteínas o limo fueron cultivadas
En formas alternadas con productos y a vecesse les hacia descansar.
Por un tiempo es decir que no eran cultivadas por un determinado periodo con la finalidad de permitirle la recuperación de energías naturales. Obviamente las condiciones de trabajo fueron bastantes duras porque para ello solo se usaba la fuerza humana y en auxilio de algunas herramientas de labranza como la taqlla o chaquitaqlla que es un arado de pie y consiste en un palocon punta metálica o de madera dura que se introduce en la tierra con la fuerza de un pie y la ayuda de los brazos y el cuerpo entero removiéndola en terrones. Otra herramienta muy difundida fue la porra estrellada o llana de metal o piedra que se adhiere a un hoyo en la parte central de la piedra , atravesado por un mango de madera , conocida como allpakasuna usada a manera de comba o martilloque servia para resolver los terrones de tierra.

3. ORIGEN:

Danza de origen ancestral cuya temática fundamental es el sembrio del añu entre los meses de mayo y junio en toda la comunidad de tuti (mayormente en la zona andina del sur).
Representa el trabajo colectivo de la siembra .como parte inicial se evoca a los apus o cordilleras, dioses tutelares del pueblo para la protección y mejorproducción.
Sistemas de trabajo agrícola :
El ayni : es la ayuda reciproca entre los vecinos de la comuna , con cargo a cumplir ayudas a fines.
La minka: es el trabajo solicitado por un parcelero que aunque no sea comunero solicita realizar dicho trabajo ,junto a otros parceleros quien como parcelero confinante recibira una parte del producto de ls cosecha obtenida entre parceleros como justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anuara
  • LOS AÑU
  • Anua
  • Los añu
  • los añu
  • New tarpuy
  • Papa Tarpuy
  • Ajuste anu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS