Aéreas mas boscosas de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aéreas mas boscosas de America
|
Bosque lluvioso del Amazonas |
La cuenca del Río Amazonas es aproximadamente del tamaño de los cuarenta y ocho Estados Unidos contiguos y cubre aproximadamente el 40 por ciento del continente sudamericano. Como resultado de las condiciones ambientales y de la influencia humana pasada, el Amazonas se encuentra formado por un mosaico de ecosistemasy tipos de vegetación, incluyendo selvas lluviosas, bosques estacionales, bosques caducifolios, bosques de inundación y sabanas, entre otros. La cuenca es drenada por el Río Amazonas, el más grande del mundo, en términos de descarga, y el segundo más largo, después del Nilo. El río está conformado por más de 1,100 tributarios, 17 de los cuales son mayores a 1000 millas, siendo dos de éstos (elNegro y el Madeira) más grandes que el Río Zaire, en términos de volumen. El sistema del río es la cuerda de vida del bosque y su historia juega un papel importante en el desarrollo de los bosques lluviosos.  
 
En algún tiempo, el Río Amazonas fluyó hacia el oeste, probablemente como parte del sistema de ríos proto-Congo (Zaire) en el interior de África actual, cuando los continentes seencontraban unidos como parte de Gondwana. Hace quince millones de años (un parpadeo en el tiempo geológico), emergieron los Andes, debido a la colisión de la placa de Sudamérica con la de Nazca. Le elevación de los Andes y el acoplamiento de las capas de la roca madre de Brasil y Guyana, bloquearon el río y provocaron que el Amazonas se convirtiera en un vasto océano interno. Este océano se convirtiógradualmente en un lago pantanoso de agua dulce y los habitantes marinos se adaptaron a la vida en este tipo de aguas. Por ejemplo, más de 20 especies de rayas, muy cercanas a aquellas encontradas en el Océano Pacífico, se pueden encontrar actualmente en el agua dulce del Amazonas.  
 
Hace aproximadamente diez millones de años, las aguas fluían a través de la arenisca hacia el oeste y el Amazonasempezó a fluir hacia el este. En esta época, nació el bosque lluvioso del Amazonas. Durante la era de hielo, disminuyó el nivel del mar y el gran lago Amazonas drenó rápidamente, convirtiéndose en un río. Tres millones de años después, el océano retrocedió lo suficiente como para exponer el istmo de América Central y permitir la migración en masa de especies de mamíferos entre las Américas. 
 Las eras glaciales provocaron el retraimiento de los bosques lluviosos tropicales alrededor del mundo. Aunque el tema es debatible, se cree que gran parte del Amazonas tornó a sabana y a bosque de montaña (ver Eras de hielo y glaciación). La sabana dividió parches de bosque lluvioso en "islas" y separó especies existentes durante largos periodos de tiempo, que permitieron la diferenciación genética(en África se llevó a cabo un cambio similar en el bosque lluvioso. Muestras del núcleo del delta sugieren que la cuenca del poderoso Congo estaba desprovista de bosque lluvioso en ese tiempo). Cuando terminaron las eras de hielo, el bosque se unió nuevamente y las especies que habían divergido lo suficiente para constituir especies separadas, se sumaron a la tremenda diversidad de la región.Aproximadamente hace 6,000 años, los niveles oceánicos crecieron cerca de 130 metros, causando nuevamente que el río se inundara como un lago gigante de agua dulce.
| |
El gran tamaño del Amazonas y sus tributarios hacen que se pasen por alto los demás grandes ríos y ecosistemas de bosques en la región Neotropical. Por ejemplo, el Río Orinoco fluye a lo largo de 1,600 millas en Venezuela. Esinteresante saber que el sistema del Río Orinoco se encuentra ligado a la cuenca del Río Amazonas a través de un sistema único llamado el Canal de Casiquiare. Este canal es el único río del planeta que une dos sistemas principales de ríos. Al sur del Amazonas se extiende un bosque que yace en el Sistema de Ríos Tocantins. Una pequeña área de bosque, reducida principalmente por la actividad humana a...
tracking img