Añadir vecino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Tradicionalmente se ha entendido por música el arte de combinar los sonidos de instrumentos o de la voz humana con el fin de expresar o comunicar emociones, sentimientos o ideas. La música es la más abstracta de las siete bellas artes y su lengua se dirige directamente a la receptividad sensible del oyente.
Cuando pensamos en la música podríamos decir que se harelacionado de cierta manera con el aprendizaje para hacer de este una forma más rápida y entendible a las personas. Sabemos que esta unión tiene mucho tiempo atrás de existencia para el mejoramiento de un aprendizaje. También se ha demostrado que para que las personas capten el conocimiento que les es impartido por buenos conocedores del tema especificado, se tiene que tener cierto grado deconfianza entre ambos y un estar en un ambiente agradable donde las distracciones no pidan mas prestaciones de atención que lo que se asiste para aprender. Así como a algunas personas prefieren el silencio o lugares tranquilos existen personas donde su fuente de confianza y relajamiento proviene de la música, al igual que la música forma parte de su persona.El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros.  
Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esatransmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador. 
Aún así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, sinoque en algunas ocasiones el alumnado puede llegar a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer. Esto puede ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener determinados conocimientos relativos a la materia, por una escasa motivación del maestro/a en la escuela durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los recursos educativos, comoinstrumentos musicales, cintas de audio, etc.…, por el carácter monótono en el proceso de enseñanza de algunos docentes o por el ambiente familiar en el que el alumno/a se desenvuelve, un factor muy importante en la vida y en el progresivo desarrollo del niño. 
Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando suinterés y ofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad social y con su vida personal. 
La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en suhora correspondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula. 
Cualquier tema educativo puede  relacionarse con la música, en los conocimientos de los cursos de infantil, donde este recurso está muy presente actualmente, podemosencontrar  canciones, tanto infantiles como populares, cuentos sonoros, dramatizaciones, etc.…relacionados con diferentes centros de interés como la navidad, el otoño…
A  través de la organización por rincones, dentro del aula, podemos descubrir el “rincón de la música”, un espacio delimitado de la clase, donde los alumnos podrán manipular de forma libre los instrumentos musicales que allí se...
tracking img