Año 1000 año 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente, es un ensayo motivado en una de las lecturas del curso Historia de la Cultura Moderna II, es importante señalar que se elige una lectura de Georges Duby, en la que se refleja una actualidad en torno a los miedos, el autor hace una comparación de los miedos en la Edad Media con los miedos contemporáneos.

El término Edad Media es utilizado para referirse a unperiodo de la historia Europea, que transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano, publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.

Este trabajo, basado en la obra de Georges Dubytendrá, por lo tanto, una tendencia a observar la Edad Media con toda la riqueza que esta posee en el ámbito de desarrollo.

Georges Duby (1919-1996), historiador francés, nacido en París. Duby estudió historia y geografía en Lyon. Primero enseñó en esta localidad como profesor de instituto, donde escribió su tesis sobre La Société aux Xle et Xlle siècles dans la région mâconnaise (1953). Despuésenseñó en las universidades de Besançon y Aix, hasta su elección al Collège de France en 1970. En 1973 recibió el Premio Fondation de France, y en 1985 el Premio Gutenberg al mejor estudio histórico, por su Histoire de la vie privée (1985-1987; Historia de la vida privada, 1987-1991) de la que fue coeditor. Las obras de Duby exploran los vínculos entre los mundos social y cultural, y entre elreal y el imaginario. Probablemente sea el estudioso medieval más importante del siglo XX, cuyo trabajo consigue revivir todos los aspectos de la sociedad de la Edad Media para un número de lectores cada vez mayor. Entre sus otras obras se encuentran: El amor en la edad media y otros ensayos (traducida al español en 1992), El año mil (traducida al español en 1988), Atlas histórico mundial (traducidaal español en 1989), Economía rural y vida campesina en el occidente medieval (traducida al español en 1984), Guerreros y campesinos (traducida al español en 1992) y Guillermo el mariscal (traducida al español en 1985). En 1991 publicó su autobiografía profesional (La historia continua, traducida al español en 1993). En 1995 publicó El siglo de los caballeros y Damas del siglo XII

Resumenexpositivo

Georges Duby, en el libro titulado Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos, sostiene que los temores medievales han llegado a nuestros días alimentando los miedos contemporáneos. Para confrontar las angustias del hombre medieval con las del hombre contemporáneo, hace falta situarnos bajo la piel de hombres de hace diez siglos.
En este libro, Duby distingue la huella de cincoinquietudes paralelas en el tiempo:
El miedo a la miseria.: con el temor al hambre y al futuro vive el hombre del año mil; mal nutrido y penando por extraer el pan del suelo con herramientas irrisorias. Empero la fraternidad y la solidaridad aseguran su supervivencia.
En cambio, la pobreza condena hoy, al que carece de techo, a la soledad y a refugiarse en una estación de trenes o en una olvidadacallejuela o en un escondido zaguán. El Individualismo ha extirpado la solidaridad: si de ésta se habla hoy es pensando en defensa propia o sea en la solidaridad de los otros para conmigo.
Cuando Georges Duby habla acerca de la soledad de los que carecen de domicilio estable lo que hace es, en el fondo, obligarnos a hacer una autocrítica.

Claramente aquí se observa un problema, en México dadoel reciente triunfo de la derecha. La gente busca gobiernos más caritativos porque ve la injustica de los gobiernos egoístas en donde los más poderosos se benefician y los más débiles se mueren de hambre. Es inevitable que en los gobiernos exista una tendencia al beneficio personal, a la corrupción y a dejar de lado a los que política y económicamente son insignificantes. Pero es claro que si...
tracking img