Año base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO BASE: Es un año para el cual se hace una investigación cuantitativa muy detallada de la economía que permite establecer su estructura y que sirve como referencia para los cálculos de las cuentas nacionales en los periodos.
¿PORQUE ES NECESARIO CAMBIAR AL EÑO BASE?
* Como la economía es dinámica, después de varios años la estructura fijada en el año base empieza a diferir de laestructura real y hay que volverla a estimar.
* Con la nueva estimación se cambia la referencia de los cálculos. Es decir, se cambia de año base.
* Cada vez que se cambia el año base se aprovecha para hacer mejoras metodológicas a la forma de elaborar la Contabilidad Nacional:
–Se revisan los criterios del Manual de la ONU.
–Se revisan los clasificadores de actividades económicas y de productos.–Se incluyen nuevas actividades.
–Se trata de usar más y mejor información.
* De alguna manera al establecer el año base se fija, para propósitos de cálculo, la estructura de la economía.
¿QUIEN Y DONDE SE PUBLICA?
El Banco Nacional de México (BANXICO) publica mensualmente el incremento del INPC, plasmándolo en el Diario Oficial de la Federación.Al modificar el año base se reconoce el tamaño de la economía por lo tanto el crecimiento cambia. Los cambios de año base en las cuentas nacionales deben realizarse cada 5 o 10 años máximo. Los años base descansan en censos económicos, censo de población, de vivienda, agropecuarios, encuestas especializadas en hogares (ingresos ygastos). Es la actividad mas importante de un país, ya que permite que la información este cercana a la realidad.

CASO PRÁCTICO
Inflación, salarios y tipo de cambio 2008 (I)
Medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación en México fue en 2008 de 6.53%, la más alta en lo que va deesta década desde el 8.96% registrado en el año 2000.
El subíndice de la Canasta Básica paradójicamente registró un incremento de precios aún más elevado: 8.3%; y el Índice Nacional de Precios al Productor se elevó 10.5%.
Los precios al consumidor
En la clasificación del INPC por objeto del gasto destacan con un fuerte incremento de precios en el año los rubros de: alimentos (10.5%),electricidad y combustibles para las viviendas (10.0), accesorios y artículos de limpieza (9.4), transporte público (9.0), y bebidas alcohólicas y tabaco (8.2).
De los alimentos de consumo generalizado, tuvieron un alto incremento: aceites comestibles (36.4%), pastas para sopa (22.6), huevo (22.2), pan de caja (17.0), atún y sardina (14.1), pollo (13.5), frutas y verduras (10.6), cereales (10.0), carne deres en retazo (8.6), y la tortilla (7.9%).
De los precios de la educación particular (colegiaturas) rebasaron la inflación promedio las correspondientes a primaria (7.1%) y secundaria (6.9%).
De los precios administrados de los energéticos, el gas doméstico subió 10.7 y la electricidad 9.5%.
De los precios concertados, los aceites lubricantes aumenta-ron 16.8%, los derechos por s-suministro deagua 14.8, y el transporte público urbano colectivo 13.6%
En un acumulado del último quinquenio (2004-2008) se observan los fuertes aumentos de los alimentos (38.0%) y la educación privada (35.4%); también en los precios administrados (37.5%).
Por ciudades, de las 46 que comprenden el universo seleccionado por el Banco de México para el levantamiento de los precios que integran el INPC las queregistraron una mayor inflación en 2008 fueron: San Andrés Tuxtla (9.3%), Jacona (9), Tlaxcala (8.4), y Puebla (8.3).
En el lado opuesto, las ciudades con menor inflación fueron: Matamoros (4.6), Cd. Acuña (4.5), Mexicali (3.3) y Cd. Juárez (2.6%), todas ellas fronterizas y que se beneficiaron de la contracción de precios al consumidor registrada en Estados Unidos cuya inflación en 2008 fue...
tracking img