Año hernandiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año hernandiano.
Este 2010 se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández, uno de nuestros poetas más importantes.
Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante).Proveniente de una familia humilde, pronto tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar como pastor y así colaborar en la economía familiar. Ya entonces, demostró un gran interés por loslibros, algo que se fue acrecentando con el paso del tiempo. De hecho, en numerosas ocasiones, su padre tuvo que pagar multas porque Miguel, abstraído en la lectura, no vigilaba que las ovejas seescapasen a terrenos vecinos.
De su experiencia personal nació su poesía. Una poesía en la que aparecen rasgos populares junto a otros cultos; porque Hernández vivía entre la gente del pueblo, iba al río,jugaba al fútbol, se enamoraba… Además, se pasaba horas leyendo a los clásicos en las bibliotecas del clérigo Luis Almarcha o de su amigo Ramón Sijé. Con la ayuda de un grupo de colaboradores, y apesar de la oposición de su padre, logó irse a Madrid. Allí pasó penalidades e incluso tuvo que volver varias veces a su pueblo hasta que logró asentarse entre la cúspide literaria; entablando amistadcon muchos de los miembros de la Generación de 27 y otros personalidades de la cultura del momento.
Entre sus obras destaca su primer poemario: “Perito en lunas” en el que se observa una clarainfluencia barroca y gongoriana. O “El rayo que no cesa” en el que habla del amor en general –“Un amor hacia todo me atormenta”, dice en uno de sus poemas- y del que siente hacia Josefina Manresa, la queaños después se convertiría en su mujer y madre de sus hijos.
Durante la Guerra Civil, Miguel Hernández no permanece al margen como sí hicieron otros poetas. Él luchará en la retaguardia del ejércitorepublicano y además escribirá obras comprometidas con la causa como “El hombre acecha” y “Viento del pueblo”. Una vez terminada la Guerra Civil, Miguel fue encarcelado y es en prisión donde nace...
tracking img