Año internacional de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria no. 1

GRUPO: 10

“2011, El año Internacional de la Química”
































Directorio:
Autoridades universitarias:

Dr. Jesús Ancer Rodríguez – RECTOR

Ing. Rogelio Garza Rivera – SECRETARIO GENERAL

Dr. Ubaldo Ortiz Méndez - SECRETARIO ACADEMICO

M.C. AlejandroGalván Ramírez – DIRECTOR DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR


MAESTRO: María Elena Walle Cardona


ASESOR: Verónica Elizabeth Flores Garza


ALUMNOS PARTICIPANTES:
Jesús Ángel García Salazar
José Gilberto Ledesma Mendoza
Homero adahir Villareal Hernández
Horacio Garza Gonzales
Fernando Lizcano Palomino





















1.- 2011, Año Internacional de laQuimica
a) ¿ quien lo organiza?
La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.

b) ¿ que eventos principales se contemplan?
«Química-nuestra vida, nuestro futuro», y estará enfocado en los «logros de la química y sus contribuciones al bienestar de la humanidad». Apunta a aumentar el interés enla química entre el público general, y a atraer a jóvenes hacia este campo, así como resaltar el rol de la química en resolver problemas globales.
C) IMPORTANCIA QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS HAYA DECLARADO AL 2011. AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA:
la importancia de este año Internacional de la Química que facilitará explicar a la sociedad el papel que esta disciplina juega enel bienestar alcanzado por la sociedad actual y fomentar vocaciones entre los jóvenes.







2.- Contribución de las mujeres al mundo de la química. Científicas que han recibido el premio nobel en el siglo XX y una breve reseña de la investigación científica
Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Historiadores interesadosen ciencia y género han mostrado las contribuciones hechas por mujeres, las barreras con las que se toparon y las estrategias que desarrollaron para que su trabajo fuese aceptado.
El siglo IV vio nacer a Hipatia, quien fue considerada por siglos, la única mujer de ciencia
Hipatia desarrolló importantes trabajos en álgebra, geometría, matemática y astronomía. Se interesó además en la filosofía,mecánica y tecnología práctica. Diseñó un instrumento para medir el nivel del agua, otro para destilarla y un hidrómetro graduado de latón para determinar la densidad de los líquidos.


Trótula fue otra famosa mujer en la Europa medieval, por su competencia en la medicina y la cirugía. En el área de la Astronomía, se destacó en el Siglo XVIII, Caroline Herschel, reconocida por el descubrimientode ocho cometas.
También aparece la italiana Anna Morandi Manzolini quien ocupó la cátedra de anatomía, en la Universidad de Bolonia, y llenó el museo de la universidad con sus modelos anatómicos en cera.
En el campo de las matemáticas se destacó en el Siglo XIX , Sonia Kowalevsky, una científica rusa que fue la primera mujer que ingresó a estudiar matemáticas en su país.

En el Siglo XXLa situación en este siglo ha sido diferente. En sus inicios se le otorgó gran reconocimiento a una científica llamada Marie Curie,( Marie Sklodowska ), química que trabajó hombro a hombro con Pierre Curie, físico y químico francés quien fuera primero su maestro y luego su esposo. Pasó a constituirse de esta manera, en una de las primeras mujeres reconocida en el campo de la ciencia, en elSiglo XX.
Estos esposos realizaron importantes trabajos científicos. A ellos se les debe el descubrimiento del radio, elemento químico que posee una intensa radiactividad y por ello recibieron el Premio Nobel, en 1903 y 1911.
Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se...
tracking img