Año litúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año litúrgico:

“La Santa Madre Iglesia (…) en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de ladichosa esperanza y venida del Señor (…)
En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Virgen María, unida con lazoindisoluble a la obra salvífica de su Hijo.
Además, la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los mártires y de los demás santos que, llegados a la perfección por la gracia de Dios (…)interceden por nosotros.”[1]
El año litúrgico no coincide con el año civil, sino que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina con la semana siguiente a la fiesta de Cristo Rey. Tienefiestas fijas y movibles. Las primeras se celebran siempre en la misma fecha (por ejemplo: Navidad), mientras las otras, dependen de antiguas consideraciones calendarias del pueblo judío (por ejemplo:Pascua, que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril).

Los Tiempos litúrgicos

El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita areflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua,Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.

En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:

Blancosignifica alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua

Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario.

Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresmay Semana Santa

Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.

El Adviento es tiempo de espera para el nacimiento...
tracking img