Año luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORAR EL UNIVERSO

Astrónomos de 11 países europeos, incluida España, utilizan el conjunto de observatorios VLT, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) y situado en Cerro Páranal(Chile). Son cuatro telescopios de espejo de 8,2 metros de diámetro y tres de 1,8 metros; por su calidad y prestaciones, se consideran la máxima referencia de la astronomía óptica e infrarrojainternacional. Los cuatro telescopios grandes pueden utilizarse independientemente o sincronizados entre ellos y con los pequeños, con una técnica denominada interferometría. Esto convierte las instalacionesde Cerro Páranal en un conjunto único en el mundo. Cerro Páranal, en el desierto de Atacama (Norte de Chile) fue elegido para montar allí estos gigantes de la astronomía por la excelente calidad delcielo allí. El conjunto de alta tecnología científica se alza en un entorno desolado y extremadamente seco.

Año luz

Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año. Más específicamente, ladistancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año tropical (365,25 días de 86 400 s). Equivale aproximadamente a9,46 × 1015 m (poco menos de diez billones de km), ya que la velocidad de la luz en el vacío es de 299 792 458 m/s.

Debe remarcarse que un año-luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud. EnAstrofísica, el pársec es actualmente la unidad preferida para grandes distancias. También hay unidades de otros periodos de tiempo: segundo-luz es uno de éstos.

Algunos datos

La luz tarda 8,3minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra.
La distancia entre el Sol y la estrella más próxima, Próxima Centauro, es de 4,22 años luz.

La Vía Láctea, galaxia a la que pertenece el Sistema Solar,tiene 100 000 años luz de diámetro.

Según la Teoría de la Relatividad, ningún objeto material (masa > 0) puede viajar a mayor o igual velocidad que la luz.

Tiempo luz: tiempo que tarda un haz...
tracking img