Año1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Económica de los Proyectos para ONG.
Georgina Fabrés Contenido 0. 1. Introducción Partes de un proyecto..............................................................................................2 1.1. Definición del proyecto ....................................................................................2 1.2. Definición detareas........................................................................................2 2. Gestión económica de un proyecto.....................................................................3 2.1. Confección de un presupuesto ......................................................................3 2.2. ¿Cómo se elabora un presupuesto? .............................................................6 2.3. Modelos de gestión económica.................................................................11 2.4. Herramientas de gestión ................................................................................14 3. Caso Práctico ..........................................................................................................18

0. Introducción En este documento encontraremos una guía, que resume los pasos o cuestiones a tener encuenta, a la hora de organizar la gestión económica de los proyectos de una entidad sin ánimo de lucro. A modo de clarificar los componentes de un proyecto, se citan sus partes en el punto 1, haciendo énfasis en la definición del proyecto y sus tareas. Es fundamental para empezar a estructurar el coste económico de un proyecto tener una idea muy bien definida de las características del mismo:objetivos, beneficiarios, duración, fases, recursos humanos, etc. En el punto 2, se explica la gestión económica teniendo en cuenta los recursos, y mostrando brevemente los modelos y herramientas de gestión. De una manera clara y con ejemplos supuestos, pero que nos servirán para ir explicando por qué la gestión de los recursos económicos es importante y necesaria. Finalmente, se detalla un casopráctico aplicando los conceptos anteriormente explicados.

1

1. Partes de un proyecto
Un proyecto estándar en una organización sin ánimo de lucro, se podría dividir en las siguientes partes: • • • • • Definición del proyecto Definición de tareas Gestión económica o Confección de presupuesto o Asignación de recursos Ejecución Evaluación

1.1. Definición del proyecto
Primero de todo deberíamosestablecer los objetivos, es decir, cuál es la razón de ser de la actividad que vamos a realizar. Es muy importante tenerlo claro y bien definido, ya que al final del proyecto o actividad vamos a tener que evaluar si se han cumplido o no las expectativas por las que se ha generado el proyecto. Una vez definido el/los objetivo/s, pasaríamos a definir el alcance, es decir establecer los límites delpropio proyecto. Así como los colectivos a los que nos vamos a dirigir. Se deberá determinar también el ámbito de actuación, que generalmente escogemos el geográfico. Por lo que un proyecto puede ser local, autonómico, nacional, internacional o de un país específico.

1.2. Definición de tareas
Enumerar y determinar las actividades y/o acciones del proyecto, estableciéndolas tanto de manerageneral como detallada. Una correcta definición de las tareas permitirá, por un lado, la confección de la planificación y ejecución del proyecto y por otro lado una correcta asignación de los recursos.

2

2. Gestión económica de un proyecto
La gestión económica consiste en determinar cuáles serán los recursos económicos y humanos necesarios para poder llevar a cabo un proyecto y calcular quecoste va a suponer. Incluye también el seguimiento y control de los ingresos y gastos, de los costes que se van generando a medida que se va ejecutando el proyecto, de manera que se puedan detectar posibles desviaciones, y se puedan tomar las decisiones necesarias para ajustarlas.

2.1. Confección de un presupuesto
Establecer correctamente la estimación del coste de un proyecto, es fundamental...
tracking img