Años 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “ANARQUÍA DEL AÑO `20”.

El relato de los hechos sucedidos entre febrero y octubre de 1820 resulta muchas veces ininteligible debido a la gran cantidad de acontecimientos que se suceden en muy breve período de tiempo; por la cantidad de acontecimientos que se suceden en un muy breve período de tiempo; por la cantidad de autoridades que ocupan, a veces simultáneamente, un mismo espacio: elbonaerense. Por esta razón, la historiografía denominó tradicionalmente a este corto período como el de la “anarquía del año `20”. Con el término “anarquía” los historiadores han querido caracterizar un proceso en el cual las autoridades no son acatadas por el conjunto de la población y cuya inestabilidad tiene origen en la imposibilidad de hallar una fórmula política legítima capaz de serobedecida por todos y que regule la relación entre gobernantes y gobernados.
A partir de Cepeda se inició en Buenos Aires una profunda crisis política. Se multiplicaron los desórdenes y se sucedieron numerosos gobernadores que no lograron mantenerse en el cargo (Sarratea, Balcarse, Ramos Mejía, Soler, Borrego). Por eso se habla de “anarquía del año `20”.
La inestabilidad política era fruto de la pugnaentre diferentes grupos:
_ los partidarios del Directorio (entre quienes se encontraba Carlos María de Alvear), que bregaban por el sistema unitario;
_ el Partido Popular Porteño, integrado por figuras como Borrego, Soler y Manuel Moreno, partidario del sistema federal.
1820 significaba, por un lado, el fin del período revolucionario: el inicio de la expedición de San Martín al Virreinato delPerú y la revolución general Riego en España podían fin a la amenaza de una reconquista por parte de la vieja metrópoli. Pero 1820 fue, al mismo tiempo, el año de la disolución del gobierno central encarnado en el Directorio.
Se iniciaron entonces, 40 años de búsqueda de nuevas formas de organización nacional, con varios intentos fallidos de unificación. 1820 abrió el período de las autonomíasprovinciales: las unidades cada vez menores plantearon su derecho al autogobierno, aún así al mismo tiempo afirmaban su intención de congregarse en estructuras estatales mayores.

La fragmentación político-territorial.
Tras la caída del Directorio, se produjo un proceso de fragmentación político-territorial. Dicho proceso estuvo precedido por la declaración de autonomía de algunas ciudades respectodel poder central creado por la Revolución, como asimismo respecto de sus antiguas jurisdicciones virreinales erigidas con las reformas borbónicas. De las gobernaciones intendencias formadas a fines del siglo XVIII, sólo tres se mantuvieron dentro de la órbita del poder revolucionario liderado por Buenos Aires: Buenos Aires, Salta y Córdoba. El Alto Perú, luego de los fracasos sufridos por elEjército del Norte en la década del `10, quedó aislado del gobierno rioplatense. En 1825, tras la victoria de Ayacucho (con la que se puso fin a la guerra de independencia en el continente sudamericano) se creó allí un nuevo estado, cuya denominación, Bolivia, buscaba recordarla gratitud hacia quien fue considerado su libertador: Simón Bolívar.
La provincia del Paraguay, aunque demoró unos años más,también conformó un Estado independiente. Luego de los fracasos militares de las fuerzas revolucionarias enviadas desde Buenos Aires, el Paraguay realizó su propia revolución, pero desvinculada de aquélla. A partir de 1813, bajo el liderazgo del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, la revolución asuncena inició un camino autónomo que culminó con su separación definitiva de Buenos Aires.
Por otrolado, la Banda Oriental sufrió, después del enfrentamiento entre Buenos Aires y Artigas, una invasión portuguesa que culminó con la guerra entre Argentina y Brasil entre 1825 y 1827.

Nuevos Estados nación.
Por lo tanto en la superficie que antes ocupaba el Virreinato del Río de la Plata, se crearon sucesivamente durante el siglo XIX cuatro Estados nación independientes: Bolivia, Paraguay,...
tracking img