Aa 2452196

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza
Mérida Edo Mérida

Presupuesto



Los presupuestos constituyen una de las herramientas básicas para el planeamiento y control de las operaciones en orden a un objetivo preestablecido. Debe ser entendido como un criterio rector para la acción: ordenador ydescriptivo.
En el presupuesto se encuentra implícita la necesidad de establecer o definir prioridades, que no significan o representan los únicos excluyentes objetivos para cada período o etapa de la empresa en particular.

:
Planeamiento y presupuesto de la producción

A partir del conocimiento de las ventas surgen diversas decisiones que integran el plan manufacturero y convergenal alcance de metas, abarca los significados frente de acción resultantes del estudio de los mercados de consumos, los mercados de insumos y la ingeniería de proyectos de inversión.

Las decisiones del sistema de producción se resumen así:

        1. Instauración de las políticas de inventario: las políticas de inventario junto con los pronósticos de ventas determinan los programas deproducción.

        2. planteamiento de la producción: una vez calculadas las cantidades a producir de un año, deben programarse la producción de subperiodos.

        3. distribución de la producción en el tiempo. La empresa deberá asumir los costos diferentes que se reflejan en los presupuestos de producción, del costo de venta y del efectivo.

        4. planificación del abastecimiento y delos consumos.

        5. programación de exigencias laborales. La mano de obra necesita estudio opera el criterio de flexibilidad para implantar cambios.

        6. definición de las políticas de apoyo logístico a la producción.
Presupuestos.
Tanto en el planeamiento como sus presupuestos tienen similar importancia el resultado final del ejercicio en análisis y los procesos para alcanzarlo.Por ello abarca a todas las funciones y actividades exigiendo una adecuada coordinación entre las distintas áreas operativas.
Al término planeamiento le otorgamos un significado amplio (que comprende los pronósticos y presupuestos) y lo ubicamos como una relevante función que establece un orden, una secuencia, que define prioridades en función a la importancia de las metas a alcanzar, siendofundamentalmente cualitativo.
Los pronósticos son proyecciones aisladas de determinadas variables de la organización, generalmente de las más usuales y presentes en la mente del empresario: compras, producción, etc., y referidas al corto plazo.
A diferencia del planeamiento, los presupuestos son la expresión concreta y cuantitativa de aquél, orientada a lograr un resultado u objetivopredeterminado, mediante la asignación de los recursos disponibles.
Conforman un plan de acción, de trabajo orgánico, con especificación de los caminos para alcanzar las metas, es decir, su misión es transformar lo planificado en realidad.
Para su preparación, contamos con dos tipos de información:
* Externa: estimada, fundamentalmente referida a los mercados y hacia el futuro.
* Interna: real y surgede los registros de la empresa (contabilidad).
En este aspecto deben considerarse los siguientes:
1. Inventarios
En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventario deseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o enproducción. Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios por su manejo y almacenamiento, inversiones ociosas, etc., y un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende baja en las ventas.
Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación  y...
tracking img