Aa.vv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Capítulo I
Sistemas de Globales de Distribución (GDS’s)

-------------------------------------------------

A. Los GDS o Sistemas Globales de Distribución, no pasan por su mejor momento. Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan son los cuatro GDS principales y con mayor presencia en el mundo.

Durante años los GDS han sido el único medio electrónico por el que un agente de viajes podíarealizar reservas en compañías aéreas y posteriormente hoteles. Anteriormente, e incluso coincidiendo en el tiempo, el agente de viajes siempre ha tenido y tiene en la actualidad la posibilidad de realizar reservas hoteleras por otros medios, como a través de Mayoristas en su país de origen, o Receptivos en el lugar de destino. Todos y cada uno de los canales tienen sus ventajas y sus inconvenientesque seguramente valdría la pena debatir en otro artículo. Sin embargo, la necesidad de disponer de una respuesta en tiempo real, el acceso a información del hotel (más o menos actualizada) y sobretodo la posibilidad de realizar reservas instantáneamente, hizo que los GDS fueran un medio interesante para efectuar reservas hoteleras. (Lógicamente aéreas también, pero no es el tema que nos ocupa).Con el paso de los años y las ventajas que intermediarios y consolidadores vieron en Internet, tal vez erróneamente pensando que se trataba de una forma de reducir costes, además de una oportunidad de negocio a medio y largo plazo, se desarrollaron sistemas de reservas hoteleras en Internet para agentes de viajes, mientras surgían las primeras puntocom orientadas al cliente final. Eran los añosdel B2B y el B2C y la ya famosa burbuja.

Con el paso de los años, algunos de dichos modelos B2B y B2C ya consolidados, y en el que han surgido nuevos modelos de negocio, es cierto que otros han desaparecido, pero seguimos con un ritmo de innovación constante, y donde los agentes de viajes ya luchan por competir con las agencias online, y disponen de sistemas tecnológicos similares a los de lasagencias puntocom, el hecho de realizar reservas hoteleras a través de los GDS ha pasado a un segundo plano.

En la actualidad, podríamos decir que los GDS en lo que respecta a reservas hoteleras, han quedado relegados al uso por parte de Consorcios Internacionales y algunas agencias Puntocom. Las razones para ello no vienen al caso, pero son comprensibles. De hecho, si no fuera así tal vez yalos GDS formarían parte de la historia del sector turístico. No obstante, a pesar de ser los únicos usuarios de GDS, hay que decir que son grandes compradores y en consecuencia grandes clientes.

No es ningún secreto que los GDS pasan por momentos un tanto delicados. Tan solo los que han sido capaces de invertir en empresas paralelas que aportan valor al GDS y viceversa (como Sabre conTravelocity, o Amadeus con Opodo y Rumbo) creo que van a subsistir en adelante. Está claro que en los tiempos que corren, el modelo de negocio de un GDS tal como lo conocemos, no tiene un futuro muy prometedor. Prueba de ello, además de las inversiones que mencionaba, son los planes de mejoras en que Sabre y Amadeus se encuentras sumergidos. Otra cosa son los modelos transaccionales que a los nivelesactuales, en comparación con otros costes de transacción existentes en la actualidad, los deja a unos niveles excesivamente altos, y hace que muchos intermediarios, clientes y proveedores intenten evitar el uso de los GDS para la venta.

Por otro lado, la propia coyuntura de los GDS, la rigidez de sus estructuras tarifarias, el dificil acceso a los mismos por parte de hoteles independientes, que paraello precisan de un Representante Hotelero que les ofrezca conexión a los mismos, la exclusividad en términos de representación y distribución, y otros muchos factores, no hacen más que complicar la situación, y justificar la innovación para buscar alternativas a la distribución más rentables y competitivas.

1. SABRE. En 1957 IBM y American Airlines firman un acuerdo formal y con un equipo...
tracking img