AA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELPROLETARIADO
El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.
Enoposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. El lumpen proletariado o subproletariado, es el término con el que se designa a la población situadasocialmente por debajo o al margen del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia de clase.
El proletariado en el Derecho Romano
El término es originario de la Roma imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, los Capite censi, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar losejércitos del imperio. Hasta las reformas de Cayo Mario no podía tener armas ni participar en el ejército.
Los proletarii eran ciudadanos de sexta clase -había cinco clases de propiertarios o terratenientes- en principio estaban excluidos del servicio militar hasta las reformas de Cayo Mario que permitió dar armas a los proletarios y por tanto su participación en el ejército
El proletariado en laInglaterra del s. XVI y la Revolución francesa - 1789
El término, desaparecido durante la Edad Media, vuelve a aparecer en Inglaterra en el Siglo XVI para designar a la cuarta o última clases social. Su uso permaneció hasta el siglo XVIII con pequeñas variaciones de significado.
Con la Revolución francesa, el término toma un nuevo significado. El proletariado es la clase de trabajadores excluidos dederechos pero con conciencia de su sitación -virtuosos-. Este significado positivo se da junto un significado negativo que posteriormente representará el lumpenproletariado.
LA BURGUESIA
Burguesía es un término de origen francés (bourgeoisie),1 utilizado en laeconomía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología ehistoria. Designa a la clase media acomodada;2 aunque suutilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente en lafraseología marxista)3 tiene muy diversas variantes y matices.
Burguesía medieval y moderna
El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en las ciudadesbajomedievales de Europa occidental),caracterizados por no ser señores feudalesni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni alcampesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanoso ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujeción a la jurisdicción feudal era la clave: se decía que "el aire de la ciudad hace libre" (Stadtluft macht frei).4 Algunos burguesesllegaron a ejercer el poder local en las ciudades a través de un patriciado urbano en el que se mezclaban con la nobleza; lo que en las ciudades-estado italianas (Venecia, Florencia, Génova, Pisa, Siena) implicaba en la práctica el ejercicio de un poder cuasi-soberano (algo menos evidente en las ciudades imperiales libres alemanas), mientras que en lasmonarquías autoritarias en formación (Francia,Inglaterra, reinos cristianos de la Península Ibérica) significaba la representación estamental del denominado Tercer Estado, pueblo llano o común. Destacadas familias de origen burgués se terminaron ennobleciendo (Borghese, Médici, Fugger).

Impulsada por la transición del feudalismo al capitalismo, la burguesía prosperó y se desarrolló como una fuerza social cada vez más influyente durante...
tracking img