Aaa noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscan unificar dos sistemas de justicia
Sololá - Autoridades indígenas y operadores de justicia se reunieron para tratar la inseguridad y la ola de violencia que prevalece en Sololá.
Además, coordinaron los procedimientos acordes al derecho consuetudinario y jurídico para la aplicación de sanciones.
Participaron líderes indígenas de los nueve cantones, cuatro aldeas y personal del OrganismoJudicial, Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil.
Jaime Morales, uno de los alcaldes indígenas, puntualizó que el encuentro tuvo como fin el fortalecimiento y coordinación de los dos sistemas de justicia.
Sin castigos físicos
Agregó que el derecho consuetudinario no contempla castigos físicos ni linchamientos, sino únicamente sanciones morales y materiales.
Santos Mendoza, de laDefensoría Indígena Wajxaquib'Noj, expresó que lo que buscan es la agilización de la justicia por parte de los operadores de ésta.
Mientras tanto, varios miembros del MP expresaron que están interesados en buscar acuerdos de coordinación en la aplicación de la ley con las autoridades indígenas.
Mayas denuncian al Estado
El Consejo Nacional de Restauración de la Espiritualidad Maya denunció ayerla discriminación que sufren los pueblos indígenas en el Estado, y que se refleja en la falta de voluntad del Congreso para aprobar leyes que beneficien a esa población.
Pedro Ixcop, uno de los guías espirituales que integran ese consejo, señaló que hay ocho iniciativas de ley que se encuentran estancadas en el Legislativo por la prevalencia de la exclusión de los pueblos indígenas.
“Todas sonparte de lo que establecen los acuerdos de paz, de los cuales el Estado solo ha cumplido el 15 por ciento”, dijo.
Entre las propuestas pendientes están la ley de consultas a los pueblos indígenas, la de lugares sagrados y la de generalización de la educación bilingüe.
Además, exigió la discusión y aprobación de la normativa de jurisdicción indígena, que reconoce el sistema de derechoconsuetudinario, las reformas a la ley de Consejos de Desarrollo, a la General de Pueblos Indígenas y a la del Programa de Resarcimiento.
El diputado Efraín Asij, uno de los pocos representantes indígenas en el Congreso, manifestó su preocupación porque los políticos mayas “no vemos eco en el Congreso, aunque es la representación de todos los ciudadanos”.
“Tenemos que trabajar con cada comisión, que nosolo compete a los indígenas, sino a todo el Estado”, resaltó.
Empieza juicio por muerte de tres diputados del Parlacen
El Tribunal de Alto Impacto inició este jueves el juicio contra nueve personas por la muerte de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un piloto, ocurrido en 2007.

Los sindicados permanecen en una celda al comienzo del juicio. (Foto PrensaLibre)
Los acusados son el ex diputado Manuel Castillo, los ex policías Carlos Orellana Aroche y Marvin Natareno; Carlos Gutiérrez –Montaña 3-, Mario Lemus, Obdulio de León, Vanner Adílcar Morales, Carlos Orellana Donis y Linda Castillo.
La Fiscalía tiene 135 testigos, registros de llamadas entre los acusados y un álbum con fotografías de años anteriores al crimen que demuestran los vínculos dela banda.
William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson, Jorge González y Gerardo Ramírez fueron secuestrados en la capital guatemalteca y asesinados horas después en la finca las Conchas, Villa Nueva, en febrero de 2007.
Los autores materiales de la muerte de los diputados en primera línea cuatro detectives de la Policía que fueron asesinados en la cárcel el Boquerón, Santa Rosa, pocos días después dehaber sido ligados a proceso. Este caso fue juzgado y los pandilleros sospechosos de causar la masacre fueron absueltos.
El Ministerio Público (MP) sostiene que el autor intelectual de la muerte de los diputados y el piloto es el ex diputado y supuesto traficante salvadoreño Carlos Silva, detenido en Estados Unidos, que para vengarse solicitó la ayuda de su conocido Manuel Castillo.
Esa teoría...
tracking img