Aaa1111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y SUS NIVELES MANIFESTADOS EN LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

La violencia en las escuelas no es nada nuevo; golpea muy fuerte a la juventud y es reflejo de nuestra sociedad. Aún así, provoca desconcierto en algunos sectores de la comunidad actual y sorpresa en otros, es un fenómeno mundial, y por lo tanto, la responsabilidad no es sólo de los colegios, sino de todo elconjunto de la sociedad.

Podría decirse que la sociedad actual se ve envuelta en un caos totalmente desesperante, pues es tan grande la inseguridad que recorre estos tiempos que no sería inapropiado pensar que la mayoría de la población en lugar de salir a la calle, prefiere quedarse en su casa donde se piensa que es el lugar más seguro.

Robos, destrozos, agresiones, amenazas e insultos adocentes se ha vuelto casi moneda corriente en un ámbito en el que podría creerse que hechos de ese tipo constituirían a lo más, excepciones contadísimas.

Sin duda, el tema de la convivencia y de la violencia en el colegio se ha convertido en una preocupación principal para toda la comunidad académica. Muchos docentes piensan que poco puede hacerse desde el colegio para encaminar a los estudiantesen un proyecto de convivencia armónica y pacífica. Otros se desviven para lograr que los estudiantes aprendan a resolver sus conflictos utilizando herramientas como el diálogo y no a garrotazos.

Pero no sólo la comunidad educativa se encuentra agredida por esta clase de comportamiento que se presenta en una minoría de estudiantes, si no el establecimiento en sí, su infra estructura y bienesinmuebles.

Otros actos de violencia que suelen manifestarse en las actitudes de los estudiantes son los robos o hurtos que se producen dentro del establecimiento que también se han venido practicando cada vez más seguido y con mayor incidencia.

Los “hechos de violencia” retratados en los diarios y la TV pertenecen al mundo plástico del rating, se puede decir que en gran medida los mediosincitan a los jóvenes a actos de violencia , agresividad y rebeldía; estos programas, no se conciben para ser articulados en argumentos de debate ni en estudios longitudinales. Así, la presentación recurrente de estos hechos dan la impresión de que los colegios viven un desastre en sus relaciones cotidianas, que los docentes sufren como víctimas, que los alumnos son delincuentes potenciales.Entonces planteamos la siguiente pregunta;

¿Cuáles son los niveles de violencia que manifiestan los estudiantes de las distintas instituciones Educativas?

OBJETIVO GENERAL

• Identificar los niveles de violencia que manifiestan los estudiantes de las distintas instituciones educativas del País.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer los factores desencadenantes de estecomportamiento anómalo en medio de los estudiantes.

• Analizar las causas que llevan al niño o joven a expresarse de esa forma ante sus compañeros y docentes.

• Determinar los medios más factibles para encontrar salidas a la problemática planteada, encontrando un paralelo entre docentes, estudiantes y padres de Familia.

La comunidad educativa está llamada a reconocer e identificar laexistencia de la violencia en sus diferentes niveles como hecho que afecta los procesos de aprendizaje y brindar formación especial a los docentes sobre formas y métodos de mediación de conflictos entre los propios estudiantes y todos los miembros de la comunidad.

Se cree por lo tanto, que cabe a las instituciones, a los pedagogos, a los investigadores, y a los medios la responsabilidad conjunta poruna construcción rigurosa y fecunda de la agenda pública sobre el tema de la violencia en las Escuelas. Razón suficiente entonces que justifica el interés en realizar una investigación orientada a identificar los niveles de violencia que viven los estudiantes de las diferentes instituciones educativas y propiciar una mirada desde la pedagogía que aporte nuevos elementos al análisis para pensar el...
tracking img