Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CONTENIDO

MÉTODO SIMPLIFICADO

B

La Crisis de EE UU 2007 —2010: no hay neumonía

La Crisis de EEUU 2007 - 2010: no hay neumonía

Actualidad Económica Óscar Ugarteche
La República Domingo 23/03/2008

1.- Objetivo

El tema publicado como Actualidad Económica es una opinión especializadasobre la economía de Estados Unidos y la economía global.

En tal sentido se establece como objetivo conocer si la exposición de la realidad y tendencia económicas son factibles de ocurrir.

2.- Presentación del hecho social
¿Qué defiende?

La integración regional, para impulsar el crecimiento de la economía global. Lo nuevo global es regional. Europa tiene más del 50% de su comerciointrarregional; Asia igualmente; hay una tendencia de crecimiento en América del Sur, incluso para los países con TLC con Estados Unidos; y los africanos de la parte sur de África se están integrando.

El concepto Bahrein en medio oriente acompaña a la iniciativa de Chiang Mai en Asia y a la declaración de Quito en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional se suman alconcepto europeo de regionalizar su sistema financiero.

El aporte del Perú a eso fue la iniciativa de García del Peso Sudamericano, actualmente en construcción

¿Qué ataca?

Primero
La política macroeconómica de los gobiernos republicanos de USA, de Nixon en 1971, de Reagan en 1981 y de Bush para impulsar su crecimiento económico. Se tomó la decisión de:

• Reducirdrásticamente la tasa de interés
• Aumentar el gasto militar
• Aliviar la carga tributaria

Tanto en 1971 como en 1981, estas medidas provocaron una fuerte depreciación del dólar, un aumento de la inflación en el mundo y eventualmente un alza de la tasa de interés que busca frenar la inflación.

Segundo.-
La apuesta de Bush fue que la inyección del déficit medianteel gasto en defensa llevaría a una recuperación económica. Lo que no estaba en su baraja era que las multinacionales de la defensa habían hecho ya outsourcing y el déficit fiscal se iba volver déficit externo de manera inmediata.

Tercero. -
Parecería que el andamiaje de la economía exportadora se está cayendo en pedazos. Las ganancias de las multinacionales, madre del concepto deglobalización, no resultan en mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos ni en mejores índices de bolsa.

Cuarto. -
Esta no es sólo una crisis de la economía estadounidense sino del orden internacional construido desde 1944 alrededor del dólar estadounidense y de las instituciones, ahora moribundas, de Bretton Woods.

¿Qué propone?

En el camino, algunos bancos deben serrescatados no por sus préstamos hipotecarios directos sino por los bancos de inversión de su propiedad que compraron hipotecas a bancos comerciales.

Los gobiernos sustituyeron deudas externas por internas entre 1990 y 2007, tras el Brady. Este fue el destino real de las reformas del sector pensiones.
El Resultado que hay menos vulnerabilidad a variaciones de tasa de interésinternacionales.

El efecto indeseado de la emigración fruto de los cambios productivos de las últimas décadas en el grueso del mundo han llevado a que las remesas de trabajadores en el exterior sean una fuente importante de ingresos. Esto aumenta las reservas internacionales.

El incremento de reservas internacionales lleva a la posibilidad de dejar que el dólar se devalúe. Es un instrumento decontrol inflacionario para todos los que no están pegados al dólar. Las excepciones son México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, que están dolarizadas.

Construcción de una nueva arquitectura financiera regional.

Un futuro desdolarizado emerge como una posibilidad real.

¿Qué predice?

En esta oportunidad, a nivel mundial, puede ocurrir un desarrollo similar de:...
tracking img