Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4
INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
Dos personas pasan una al lado de la otra en la calle. Ambas intercambian una breve mirada, captando rápidamente el rostro y la forma de vestir de la otra A medida que se acercan y en el momento en que se cruzan tuercen la mirada evitando los ojos del otro. Lo que aquí ocurre sucede millones de veces cada día en las pequeñas y grandes ciudades delmundo.
El hecho de que los paseantes intercambien una mirada rápida y luego tuerzan la mirada cuando están muy próximos ejemplifica lo que Erving Goffman (1967. 1971) llama la desatención amable que prestamos a los demás en numerosas ocasiones. La desatención amable no es en absoluto lo mismo que ignorar a la otra persona. Cada individuo indica al otro que se da cuenta de su presencia, pero evitacualquier gesto que pudiera considerarse demasiado atrevido. Prestar desatención amable a otros es algo que hacemos de un modo más o menos inconsciente, pero tiene una importancia fundamental en nuestra vida cotidiana. Por ella las personas se indican entre sí que no hay razones para sospechar de las menciones de los demás, mostrarse hostil con ellos o evitarles de algún otro modo (Goffman,1963).
La mejor forma de percibir la importancia de lo anterior es pensar en ejemplos en los que no se aplica. En ciertas ocasiones una persona puede mirar fijamente a otra, dejando que su rostro exprese abiertamente una emoción concreta. Esto solo ocurre normalmente entre los amantes, los miembros de una familia o los amigos íntimos, o también cuando una persona se enfada con otra. Los extraños o losque se encuentran casualmente, ya sea en la calle, en el trabajo o en una fiesta, prácticamente nunca mantienen la mirada de otro de esta manera. Mirar fijamente a alguien puede ser interpretado como un indicativo de una intención hostil. Sólo cuando se está en presencia de dos grupos muy antagónicos podrá un extraño actuar de ese modo. Se dice que los blancos sureños en Estados Unidos dirigíanmiradas de odio a los negros que pasaban a su lado.
Incluso en una conversación íntima entre dos amigos éstos tienen que tener cuidado en como miran al otro (Goodwin, 1981). Los individuos demuestran atención e implicación en una conversación mirando con una cierra regularidad a los ojos del otro, pero no manteniendo fija la mirada. Mirar a alguien con demasiada intensidad puede lomarse como unsigno de desconfianza o como mínimo, de falta de comprensión de lo que dice el otro. Pero si una de las partes implicadas en la conversación no consigue captar la mirada de la otra en ninguna ocasión, puede parecer que esta última actúa de un modo evasivo, sospechoso o, por lo menos, peculiar.
Estudio de la vida social cotidiana
¿Por qué habría de preocuparse uno por aspectos aparentementetriviales del comportamiento social?' Pasar junto a alguien en la calle o intercambiar unas palabras con un amigo pueden parecer actividades menores y carentes de interés, cosas que hacemos infinidad de veces al día sin necesidad de pensar en ellas. De hecho, el estudio de tales formas de interacción social aparentemente insignificantes es de enorme importancia en sociología, y, lejos de carecer deinterés, es una de las áreas más absorbentes de la investigación sociológica, Existen dos razones por las que el estudio de la interacción social cotidiana es tan importante.
1. Las rutinas de la vida diana, que nos enfrentan a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Nuestras vidas están organizadas en tomo a la repetición de esquemassimilares de comportamiento día tras día, semana tras semana, mes tras mes e incluso año tras ano. Pensemos, por ejemplo, en lo que hicimos ayer y anteayer. Si fueron días laborables, con toda probabilidad usted se levantó a la «misma hora de siempre» (una rutina importante en sí misma). Tal vez fuese a clase bastante temprano e hiciese el mismo trayecto que hace prácticamente todos los días hasta...
tracking img