Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LA OBRA:

VALLE-INCLAN, Ramón.
LUCES DE BOHEMIA
Ed. Espasa – Calpe. Colección Austral.

ASPECTOS EXTERNOS:

1. Localización del autor en su época y movimiento literario.

Ramón José Simón Valle Peña (1866-1936), novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera horaque satirizó amargamente la sociedad española de su época.
Su conducta y pensamiento siguieron un desarrollo diferente al del resto de los denominados escritores del 98; del conservadurismo juvenil, ya con un cierto talante antiburgués, pasó a una radicalización progresiva, tanto en su actividad pública como literaria.
Ramón María del Valle- Inclán nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, yestudió derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó como periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la quecorrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Al proclamarse la República, en 1931, desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el de Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Posteriormente regresó a Galicia donde murió en enero de 1936, en Santiago de Compostela.

2.Localización de LUCES DE BOHEMIA en la producción teatral de Valle-Inclan.

El teatro de Valle-Inclan suele dividirse en cinco periodos o ciclos:

1. Ciclo Modernista. A ella pertenecen obras como el marques de bradomin( 1906) y el yermo de las almas(1908), basadas en la estética modernista propuesta por Rubén Darío.
2. Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-Inclan crea un mundomítico e intemporal, cuyos personajes se mueven por las fuerzas del mal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenece a este periodo la trilogía Comedias barbaras – formada por Aguila de blasón(1907), Romance de lobos(1908) y cara de plata (1922)- y Divinas palabras(1920).
3. Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comediasrecogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para la educación de príncipes(1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
4. Ciclo esperpéntico. Esta formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de carnaval(1930), que contiene Loscuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927).

- El esperpento, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos-

5. Ciclo final. Valle-Inclan lleva a suextremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, formado por La rosa de papel(1924) y la cabeza del bautista (1924) y Ligazón (1926).

- En todas estas piezas se observa elcomportamiento primitivo de unos personajes que viven en una sociedad miserable y degenerada. Son marionetas que, movidas por la avaricia y la lujuria, se precipitan trágicamente hacia la muerte o el crimen.-

ASPECTOS INTERNOS:

1. Resume brevemente el argumento de la obra.

La obra cuenta la ultima noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego. Como punto de partida, Valle...
tracking img