Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE LUIS RAMIREZ HERNANDEZ 1RO MERCADOTECNIA
Portafolio de Productos
BGC, Boston Counsulting Group, desarrolló hace algunos años una matriz destinada a analizar la rentabilidad del grupo deproductos (portafolio) de la empresa. Su objetivo: determinar la estrategia de mercadeo que debe seguirse con relación a la mezcla de productos que idealmente debería darse en la empresa. La facilidad deentender el concepto, a la vez que su profundidad le ha valido ser reconocida y utilizada ampliamente, desde que fuera publicada en un boletín del BCG en el año 1970, con el título de “El Portafolio deProductos”.
El planteamiento del BCG, dio origen a otros muy similares, a la vez que generó el principio conocido como la “administración del portafolio de productos”. Este concepto ha sidoaplicado intensivamente en la administración de inversiones, donde se maneja un portafolio de diferentes tipos de inversiones financieras (productos), cada uno de ellos con diferente característicarelacionada con el riesgo, la tasa de retorno y la revaluación.  Lo que hace el inversionista es tratar de balancear el riesgo y crecimiento de los diferentes productos financieros, de manera de poder siempretener un balance positivo.
Toda empresa administra una cantidad de productos o servicios, lo cual constituye su portafolio. Para tener éxito, toda empresa debe esforzarse en desarrollar un portafoliode productos que le aseguren utilidades y flujo de efectivo.  Los modelos de portafolio, como el mencionado, son métodos que permiten a la dirección de la empresa determinara la posición competitivadel producto  y las posibilidades de mejorar la contribución que da el producto, en comparación con otros. Este análisis puede ser de productos o líneas de productos.
El modelo generado por BCG,entiende que las ventas tienen una estrecha relación con la rentabilidad y el flujo de caja. Los productos, según  esta teoría, pueden dividirse en cuatro grupos: estrellas, vacas de efectivo, signos de...
tracking img