Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Pampeana: Bs. As., La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y San Luís. Es el ambiente mas transformado como consecuencia de los movimientos tectónicos por el plegamiento de la cordillera, se formó una depresión que se cubrió con sedimentos (marinos, volcánicos y producto de la erosión de oeste). El relieve predominante es la llanura, con pendiente que asciende hacia el oeste. Interrumpidopor los sistemas serranos de Tandilla, Ventanio y Mahuida, antiguas y de baja altura al Nordeste: llanura alta y ondulada con precipitaciones, con suelos inundables, con bañados y lagunas.
Al oeste: zona semiárida y arenosa.
Clima templado, húmedo sobre la costa atlántica, con precipitaciones que disminuyen hacia el oeste.
Ambientes:
Pradera pampeana: suelo cubierto de gramíneas.
Ausencia deárboles. Pajonales en el centro y pastos mas tiernos en la periferia.
Ambiente muy degradado por la acción del hombre y la erosión.
Delta del Paraná: en áreas inundables de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Es la continuación de Esteros del Iberá. Formado por islas o zonas permanentemente inundadas, con albardones. Clima templado, con especies animales y vegetales típicos del clima subtropical(por la humedad abundante). Fauna rica. Vegetación de árboles (ceibo y sauce) y pajonales y juncales.
Ambientes construidos: las ciudades.
Monte: en la diagonal árida. Suelos arenosos y sueltos, con precipitaciones escasas, árboles con pocas hojas, pequeñas. Muy degradado por la acción del hombre.
Espinal: rodea a la pradera pampeana. Especie de sabana. Bosque abierto que alterna manchones degramíneas con pajonales en zonas inundables y palmares en el norte. Predominan árboles y arbustos espinosos. Al nordeste de corrientes el espinal se transforma en campos (grandes pastizales con islotes de árboles).
El caldeú era la especie característica, hoy difícil de encontrar.
Comparte muchas especies vegetales con el monte.
Región Patagónica: al oeste, la cordillera de los Andes y al estela meseta, que determinan dos subregiones: 1. la patagonia andina (cordones montañosos discontinuos, separados por valles transversales) y 2. la meseta patagónica, cruzada por valles fluviales de oeste a este, escalonada con sentido oeste-este.
Ambientes:
Estepa Patagónica: meseta escalonada, atravesada por sierras bajas, valles fluviales y cañadones. Clima seco, frio y muy ventoso, con nevadasocasionales y heladas permanentes. Por la erosión no se desarrollo el suelo.
La vegetación es una estepa discontinua, con arbustos y matorrales bajos. Cerca de la cordillera, aumenta la humedad y aparecen las gramíneas. Hay valles llamados mallines.
La fauna es pobre. El ambiente esta muy afectado por la actividad ganadera (ovinos) que genero desertificación por sobrepastoreo.
Bosque Austral:los vientos húmedos del sur del pacifico descargan su humedad en la ladera occidental de los andes patagónicos. Como las montañas no son muy altas y los valles son transversales, los vientos húmedos penetran al continente.
En invierno, las precipitaciones son en forma de nieve.
La humedad y el frio determinaron el Bosque Austral, que no es rico en especies, pero si en densidad. Los árboles degran porte (ciprés, araucaria, alerce, coihue, lenga y ñire) y son coníferas, de hojas perennes, resistentes al frio y al peso de la nieve. En este ambiente existen 7 parques nacionales.
Cuyo: Mendoza, san Juan y san Luis. Zona montañosa. Se distinguen: cordillera de los andes y precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, de distinto origen geologico.
Al pie de la montaña, valles y planiciesdonde los rios forman oasis de riego y travesias, que son planicies deserticas al este de la region.
La region se caracteriza por la aridez.
Ambientes: estepa altoandina y monte: ya explicado y un sector del chaco seco en La Rioja.

Región del Noroeste: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Al este se extiende la llanura chaqueña.
Hacia el oeste, cordones montañosos: sierras...
tracking img