Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFORNIA ACADEMY OF SIENCES – RENZO PIANO.
En diversas ocasiones, el arquitecto de origen italiano Renzo Piano, conocido por obras como el Centro Pompidou de París, el Postdamer Platz de Berlín, el Museo Whitney de Arte Americano y el New York times Building, ha manifestado que la arquitectura es un reflejo de la sociedad y de la cultura por lo cual considera que un arquitecto debeexperimentar e innovar haciendo uso, con discreción, de las nuevas tecnologías y de las herramientas de su tiempo, pero sin dejar a un lado la historia y la tradición. 

Para Piano, la arquitectura es un oficio complejo en el que se sintetizan: la ciencia, el arte, la historia, la antropología, geografía y clima de cada país en donde el arquitecto trabaja. Su más reciente obra, La Academia de las Cienciasde California, ubicada en el Golden Gate Park en los Estados Unidos es un reflejo de ello. 

Como muchas de las obras diseñadas por el arquitecto italiano, ésta, se caracteriza por su elegancia, sencillez, lo innovador de sus soluciones arquitectónicas, así como por el uso de la tecnología más reciente y fundamentalmente por el respeto y cuidado de la ecología. La intención de Piano en esteproyecto fue levantar un trozo del Golden Gate Park y meter un museo debajo para posteriormente cubrirlo con el paisaje. De esta forma, la Academia de Ciencias –que albergará a 38,000 animales vivos- fue resuelta a partir de una estructura de acero sobre la que descansa un techo ondulado de 10,000 metros cuadrados cubierto totalmente de pasto, plantas y flores propias del lugar, lo que provoca que eledificio de la impresión de haber crecido de manera natural sobre el terreno. 

La cubierta ondulada del edificio, que simula las siete colinas de San Francisco, tiene múltiples funciones; entre ellas la aislante térmica, lo que reduce la utilización de aire acondicionado. 

La arquitectura de paisaje se realizó en colaboración con la firma SWA Group y el denominado -gurú de las cubiertasverdes- Paul Kephart de Rana Creek living Architecture. 

El jardín que descansa sobre la cubierta está estructurado en torno a una red de piedras colocadas sobre una malla metálica que permite que el agua se drene para recolectarla y reutilizarla para las áreas verdes y en algunas áreas ubicadas al interior del museo. 

La inclinación de las -pequeñas colinas- hace que el aire circuledirectamente hacia el patio ubicado al centro del proyecto, esto permite que la temperatura –que por lo general en esta zona es muy cálida- en el interior siempre sea confortable, de esta forma sólo es necesario el uso del aire acondicionado en una pequeña parte del edificio. 

Los siete montículos, cuyas curvas además de simular colinas naturales permiten diferenciar desde el exterior los diversosespacios en que contiene el edificio: un centro de investigación, un acuario, un planetario y un aviario, además de las salas del museo, dos restaurantes, un cine de tercera dimensión, una terraza y una tienda. 

Una plaza de cristal con paredes transparentes [de doce metros de altura] es la piazza* o vestíbulo general, ubicado entre dos grandes cúpulas. Una de ellas alberga en su interior elplanetario y la otra un bosque tropical, en donde se encuentran cientos de pájaros y mariposas que vuelan debajo de la cubierta de vidrio transparente. Dentro de este espacio se encuentra también un enorme esqueleto de ballena que cuelga sobre la sala, donde se pueden ver diversas especies animales amenazadas por el cambio climático. En la parte baja del edificio se encuentra una sala destinada al mundomarino, ahí se encuentra el mayor arrecife de coral –de orígen filipino- construído en cautiverio y un estanque que albergará alrededor de 2,000 especies de peces. 

La Academia de Ciencias de California es un edificio -verde- casi en su totalidad y cuenta con soluciones como compuertas y cortinillas –ubicadas muchas de ellas sobre la cubierta- que se abren y cierran según las necesidades del...
tracking img