Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉPOCA DE LA PROSPERIDAD FALAZ
LA ÉPOCA DE LA PROSPERIDAD FALAZ

Fin del Dictador Agustín Gamarra:
Gamarra en el poder tenía intenciones de unificar Perú y Bolivia, de esta forma organizó una expedición militar. Las tropas peruanas y bolivianas se encontraron en INGAVI el 18 de noviembre de 1841 produciéndose una feroz batalla que tuvo como resultado la muerte de Agustín Gamarra y laconsolidación de la independencia de Bolivia .

LAS LUCHAS IDEOLÓGICAS
En la década de 1840 las principales corrientes de pensamiento con referencia a la organización del Estado peruano eran las siguientes:

Soberanía de la Inteligencia: El derecho de gobernar y dictar leyes debía ser ejercido por aquéllos a los que la naturaleza hubiera asignado como capaces. La capacidad proviene del saber, yla moralidad.
Soberanía Popular :Todo individuo tiene capacidad para algo; y aunque así no fuera no se puede declarar a los menos capaces absolutamente incapaces y a los más capaces absolutamente capaces.

Pensamiento de Bartolomé Herrera – Convictorio San Carlos : estuvo en contra del voto de los analfabetos, él creía en los gobiernos autoritarios.

Ideas liberales, de respeto a laconstitución , la participación ciudadana promovida por el Colegio Guadalupe y difundida por : Sebastián Lorente, Benito Lazo y ; Pedro y José Galvez

El Directorio: A la muerte de Gamarra hubieron muchas guerras en el Perú por el interés de ocupar el poder. El 28 de enero de 1843 estalló en Arequipa un movimiento a favor de Ignacio de Vivanco proclamándolo Supremo director de la República . El generalVivanco representó al sector más rígido del conservadurismo, tuvo un gobierno dictatorial que no aceptó la Constitución de Huancayo. Según su concepción el Estado debería ser gobernado con mano fuerte y así se obtendría la paz y progreso para el Perú.

¿ Cómo llegó al poder Castilla?

Castilla se rebeló militarmente contra el Directorio, el mismo Vivanco dejó el gobierno en manos de DomingoElías y se dirigió a Arequipa para derrotar al rebelde. Se produjo la batalla de Carmen Alto , el 22 de julio de 1844, la cual significo el triunfo para Castilla. Mientras tanto en Lima, Domingo Elías entregó al poder a Castilla sin dar batalla. (semana magna)
Se desarrollaron elecciones siendo elegido Castilla.

Primer Gobierno de Ramón Castilla : Castilla fue presidente del Perú de 1845 a 1851 ,su gobierno se caracterizó por el respeto a la Constitución de Huancayo de 1839. En su gobierno se realizó el primer presupuesto nacional .
PRESUPUESTO :

- Aduanas 38.5%

- Tributo Indígena 20.00%

- Guano 13.00%

INGRESOS AL ESTADO: 5MILLONES DE PESOS ANUALES

El Estado les daba a los consignatarios el derecho de extraer, transportar y vender el guano del Perú.Los Consignatarios :Fue la alta clase social que tenía la siguiente relación con el Estado:
Presta dinero al Estado

CONSIGNATARIOS

Los consignatarios engañaban al Estado del Perú declarando haber vendido el guano del Perú a bajos precios cuando en realidad lo vendían a altos precios.
La corrupción hacía que los consignatarios se llevasen más guano del que declaraban.
La Ley de la Consolidación

Es elpago que dio Ramón Castilla a los hombres que en el proceso de independencia habían colaborado económicamente con la causa. Para el Estado fue muy difícil verificar si realmente estos bonistas habían colaborado económicamente en la independencia por lo que hubo mucha falsedad en la ley de Consolidación que más bien fue una forma de retribución económica a los amigos de Castilla en la vieja tradiciónde ver al Estado como una forma de botín y pago de favores políticos.

CARACTERISTICAS

Formar una burguesía nacional que se comprometa a realizar un proceso industrial en el Perú. La ley se dio en 1850. 2,028 personas obtuvieron los bonos. La deuda creada por Castilla llegó a los 7 millones de soles. En el Gobierno de Echenique la deuda aumento a 24 millones de soles.
El dinero dado por...
tracking img