Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1.

Si bien la ley menciona 4 diferentes categorías, en realidad son tres tasas, ya que los productos exentos no poseen tasa.

El impuesto acreditable es el IVA que los contribuyentes pagan a sus proveedores de bienes o servicios y que pueden disminuir o restar del IVA que a su vez ellos hayan cobrado o hayan trasladado a sus clientes.

Los contribuyentes que realicen erogacionespor adquirir bienes o servicios en las cuales sus proveedores les trasladen o cobren el impuesto al valor agregado, podrán disminuirlo del impuesto que ellos causen o trasladen a sus clientes, considerando el fin o el uso que se les dé a los bienes y servicios en el mes en que se adquieran o durante su vida útil, tratándose de bienes de activo fijo.

Se deberá calcular por separado el IVAacreditable pagado en bienes que se consideran inversiones y el pagado en otras erogaciones distintas a inversiones.
 
Asimismo, para poder considerar el IVA pagado o trasladado al contribuyente como acreditable continúan los siguientes requisitos:
1. Ser estrictamente indispensable para realizar actos o actividades gravados.
2. Que las erogaciones sean deducibles para calcular el impuestosobre la renta.
3. Cuando sean deducibles parcialmente para el citado impuesto, el IVA será acreditable en la misma proporción.
4. La deducción inmediata se considera erogación totalmente deducible.
5. En el caso de erogaciones realizadas en periodos pereoperativos se puede estimar el destino de las mismas y acreditar con base en ello.
6. No es acreditable el IVAtrasladado o el pagado en importación para actividades que no sean objeto del impuesto.
Cuando se aplique el procedimiento del Cálculo del porcentaje del IVA acreditable en inversiones se deberá continuar aplicando en las inversiones que adquieran durante los siguientes 60 meses contados a partir del mes en que se realizó el acreditamiento.

 
Cuando el porcentaje se modifique en más de un 3% enlos meses posteriores a aquél en que se acreditó el impuesto, deberá realizarse un AJUSTE en el mes o meses en que ocurra dicha modificación.


Cuando en los meses posteriores a aquél en que se acreditó el impuesto, se modifique en más de un 3% el porcentaje determinado, se deberá ajustar la la cantidad acreditada.
 Quienes ejerzan esta opción deberán aplicarla para todas las erogacionesque realicen que se utilicen indistintamente para realizar actividades gravadas, a tasa 0%, exentas y las que no sean objeto del impuesto por un periodo mínimo de 60 meses a partir de que se haya ejercido la opción.
Art. 1 LIVA. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos oactividades…

Art. 3 LIVA. La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados, las instituciones y asociaciones de beneficencia privada, las sociedades cooperativas o cualquiera otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo primeroy, en su caso, pagar el impuesto al valor agregado y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.
LIVA 1 RIVA 12 y 13 CFF 32-G LOAPF 45 DO 12-VIII-2010 RM 2010/2011 I.5.1.7. y I.5.1.8. Criterios Normativos SAT 83/2010/IVA Consultas SAT LIVA 3.1. y 3.2. Sentencias IVA Sociedades Cooperativas 21 a 33 Puntos Finos Núm. 169 pág. 55

Art. 2-A LIVA El impuesto se calculará aplicando la tasadel 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

ENAJENACIONES
I. La enajenación de:

e) Tractores para accionar implementos agrícolas, a excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar;...
tracking img