Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entorno del Emprendedor y su capacidad para adaptarse a los cambios.

Otro requisito para ser un emprendedor de éxito, es tener la capacidad para adaptarse a los cambios; uno debe tener lacapacidad para responder rápidamente a los cambios del entorno.

Uno debe tener la costumbre de estar permanentemente atento a los que suceda en el mercado, a las tendencias, a las nuevas modas, lasnuevas necesidades, gustos y preferencias, los nuevos competidores; tener la habilidad para prever los cambios, y tener la capacidad y flexibilidad para aprovechar estos cambios, o hacerles frenteoportunamente.

Es importante que el emprendedor analice este tema. No hablamos del entorno económico ni de ideologías político-sociales sino de esquemas y perfiles mentales. Para detectar si elemprendimiento tiene bases firmes para triunfar, los analistas miran y extrapolan los fríos datos financieros pero nunca miran al que creó y empuja el carro del emprendimiento.

Hay que preguntarse (yresponderse) ¿de dónde nace esa motivación que hace que la persona soporte rigores en pos de su idea? Si el emprendedor es feliz haciendo negocios, creando riqueza, generando puestos de trabajo, conseguridad que su emprendimiento será exitoso. Pero si su motivación es meramente económica, para subsistir él y su familia, lo más probable es que ese emprendimiento llegue a un punto en que la satisfacciónes igual a la necesidad y deje de crecer, y luego desaparezca. Por ahí debemos partir, y eso no lo dicen los balances ni los estados de resultados.
La escala ideológica, como la llamo, tienen tresniveles.

El más alto es el nivel simbólico. Después vienen el estratégico, y al final de la triada el táctico. De ellos, el que más influye en el futuro es el simbólico, y sin embargo es el másescondido, casi ignorado. Este nivel está formado por el conjunto de ideas o programas que mueven la acción del emprendedor y que perfilan su futura estrategia y tácticas y le da forma a sus decisiones....
tracking img