aaaa

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Embarazos a temprana edad

Tres de cada 10 casos de nuevas madres registrados en el Hospital Nacional de Maternidad son menores de edad. A pesar de que el porcentaje se ha mantenido con pocas variantes en los últimos siete años, sigue siendo alto.
En 2011 se registraron 3 mil 834 casos de madres entre los 10 y 19 años, sólo en el Hospital de Maternidad.
Desinformación, poca o cero educaciónsexual y reproductiva y un entorno familiar complicado son algunos de los factores que influyen en embarazos no deseados.
Las menores de edad que son madres son comunes en países como El Salvador, en el que a la poca educación se suman casos de miles de niñas que se desarrollan en familias desintegradas o son víctimas de abuso sexual por sus mismos parientes o conocidos.
Una adolescenteembarazada es el resultado de factores individuales, familiares y sociales.
"Entre los factores individuales se encuentran las características propias de la adolescencia: curiosidad, rebeldía ante las normas familiares, sentimiento de invulnerabilidad, baja autoestima, menarquía a una edad temprana, uso de drogas, pocas aspiraciones de superación y la deserción escolar, entre otras",
A nivel familiarse encuentran prácticas de crianza violentas, disciplina permisiva o por el contrario una disciplina rígida que no permite la movilización de la adolescente en su medio. A este aspecto se agrega una pobre comunicación con los padres.
"La poca comunicación entre padres e hijos influye en que la adolescente vea como fuente de afecto a los jóvenes que se le acerquen. Las atenciones que ellos lebrindan son interpretadas por ella como fuentes genuinas de amor y aceptación, facilitando el inicio de la actividad sexual, generalmente sin el uso de métodos anticonceptivos o de prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida",
A nivel social influye el contenido erótico que se transmite en los medios de comunicación como televisión, cine, Internet y radio.
"Lo más triste es que enla mayoría de casos son los mismos padres, padrastros u otros familiares y conocidos los que abusan de las menores. En muchos casos por vergüenza, miedo o falta de apoyo estos abusos no son denunciados",
"Uno de los grandes avances que se ha tenido en materia legal es la creación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que vino a respaldar el cumplimiento de losderechos de las menores de edad",
Aprendiendo a ser padre

Uno de los aspectos que más afectan en la formación de las niñas es la falta de un ambiente familiar saludable que las haga crecer con una buena autoestima, respeto por su propio cuerpo y sobre todo la falta de afecto y seguridad emocional en el hogar.
La psicóloga Sara Morales explica que entre los errores más comunes que cometen lospadres de familia en la educación de sus hijos están "dejárselo todo a la escuela esperando que los docentes formen a las niñas, niños y adolescentes en un aspecto tan importante como la sexualidad, la cual desde una visión integral, abarca los aspectos biológicos, psicológicos y la forma de relacionarse con las demás personas. En este sentido, es desde el hogar y a edades tempranas que se comienzaa educar en sexualidad".
Otro error frecuente es ser un padre muy permisivo, o por el contrario, tener prácticas de crianza rígidas y a veces hasta abusivas. Estos elementos no facilitan el establecimiento de la confianza hacia los padres.
Querer y educar antes que lamentar

Los padres de familia deben revisar los mitos y temores que tienen sobre la sexualidad, ya que una actitud cerrada eneste tema hará que las hijas consulten con amistades o en Internet, donde puede ser que la información que encuentren no sea objetiva.
Por su parte, la psicóloga Perla María Rivas apuesta por la prevención. "Más educación en las escuelas, formación en el hogar, que los padres vigilen los grupos de amistades de sus hijos y que las iglesias permitan y promuevan la educación sexual, según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS