aaaa

Páginas: 62 (15384 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA




ASPECTOS CULTURALES RELACIONADOS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CANCER DE PIEL EN ADOLESCENTES DE 14 – 16 AÑOS DE EDAD EN LA I.E. FAUSTINO B. FRANCO CAMANA, 2012




Tesis presentada por la Bachiller:
NORMA GRANDA FLORES
Paraoptar el Título Profesional en Enfermería.

Asesor Principal:
Asesor Metodólogo:
Asesor Redactor:
Revisor de proyecto


AREQUIPA – PERÚ
2013










DEDICATORIA

A Dios, por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres, hermanas, sobrinos Edmara, Leonella y Willyto, a toda mi familia por apoyarme en todo momento y superar cualquier dificultadque se me presento en el camino, a mis amigas por haberme brindado su confianza y demostrado que si existe la verdadera amistad, a mis asesores, profesores y decana de la facultad, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional.


NORMA

AGRADECIMIENTOS


Agradezco a Dios por protegerme durante todo mi camino ydarme fuerzas para superar obstáculos y dificultades a lo largo de toda mi vida.







A mis hermanas que con sus consejos me ayudaron a tomar buenas decisiones a lo largo de mi carrera.








Gracias a todas las personas que ayudaron directa e indirectamente en la realización de este proyecto.










A mis padres quienes me dieron la vida, que con sudemostración ejemplar me han enseñado a no rendirme ante nada y siempre seguir adelante.






A mis asesores Lic. Flor Guzmán, Lic. Giovanna Rosado y Manuel Linares por apoyarme en todo momento y por guiarme por el buen camino para culminar este trabajo de investigación.





NORMA


RESUMEN
El cáncer de piel es una afección que día a día cobra más víctimas, motivando alternativascontundentes como la promoción y prevención de autocuidados específicos.
El presente estudio descriptivo de correlación, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el aspecto cultural y el cumplimiento de las medidas preventivas de cáncer de piel en adolescentes escolares en la Ciudad de Camaná – Arequipa en el año 2012; la población estuvo representado por 140 adolescentes escolaresentre 14 a 16 años de edad en 3ero, 4to y 5to de secundaria, a quienes se les aplicó la guía de entrevista sobre aspectos culturales y el cumplimiento de las medidas preventivas del cáncer de piel, los datos se procesaron y fueron sometidos a la prueba estadística Ji cuadrado con datos agrupados.
Entre los resultados se identifica la variable Aspecto Cultural caracterizado por el conocimiento(37%) incorrecto a diferencia del pensamiento (52.9%), creencias (87,1%) y conducta (60%) que son correctos y el Cumplimiento de medidas preventivas de cáncer de piel, con buenas medidas de prevención (64.3%) a diferencia de la medida de control (69.3%) y protección (36.4%) que resultan siendo malas.
Concluyendo se puede afirmar que la relación entre el aspecto cultural y el cumplimiento de medidaspreventivas de cáncer a la piel es directa, en tanto mejore las características culturales, mejorará las prácticas preventivas, y por los resultados se infiere la necesidad de reorientar el aspecto cultural hacia el cuidado de la salud.




PALABRAS CLAVE: Cáncer de piel - Cultura – Medidas preventivas.

ABSTRACT

Skin cancer is a condition that every day claims more victims,encouraging strong alternatives such as self-care promotion and specific prevention.
This descriptive correlation study, is to determine the relationship between the cultural and enforcement of preventive measures of skin cancer in adolescent students in the city of Camaná - Arequipa in 2012, the population was represented by 140 adolescent students between 14-16 years old in 3rd, 4th and 5th high...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS