Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado

Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Apuntes de Evaluación de Proyectos IN42A

1999

Página 1

VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado

VII. ELABORACIÓN DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO
1. OBJETIVOS
Una vez identificados, medidos y valorados los beneficios y costos relevantesde un proyecto, la tarea siguiente es estimar los flujos de beneficios netos que otorgará el proyecto a través del tiempo al agente para el cual se está evaluando el proyecto.

2. CONSIDERACIONES GENERALES
a) El flujo de caja privado tiene como objetivo medir los flujos efectivos (ingresos y egresos) de dinero que debe realizar u inversionista para llevar a cabo un proyecto, situándolos en elmomento en que se producen. De este objetivo se desprende que un mismo proyecto puede tener flujos diferentes según el agente para el cual se evalúa, y la importancia de fijar el momento en que se producen los flujos.

b) Se define proyecto puro como un proyecto que es financiado en un 100% con capital propio por un solo inversionista. Posteriormente, se pueden obtener los flujos de para cadacombinación posible de financiamiento de la inversión, así como para los participantes en él. c) Se debe considerar también que cada inversionista en particular tiene distintos costos de oportunidad del dinero y de los recursos que puede aportar (tiempo, terreno, maquinarias, etc.). A su vez, cada inversionista enfrenta una situación tributaria diferente, debido a la progresividad del impuesto a larenta de las personas, a si es nacional o extranjero, o al área de actividad del proyecto (algunas están exentas de impuesto, y otras están gravadas con impuestos adicionales). Es por esta razón que la conveniencia de realizar un proyecto es siempre función del dueño de un proyecto, y un buen proyecto para un inversionista puede ser malo para otro y viceversa.

d) Los ingresos y egresos relevantespara la elaboración del flujo de caja son marginales o incrementales. Es decir, deben reflejar las variaciones que se producirán en los ingresos y egresos de los propietarios del proyecto respecto a los que obtendrían sin el proyecto. Por lo tanto no se deben considerar ingresos o egresos que se recibirán o se pagarán de todas maneras con o sin proyecto (por ejemplo, empresa en marcha), sino queen los ingresos adicionales o que se dejarán de ganar, o en los egresos adicionales o que se ahorrarán debido al proyecto: Flujo de Caja con proyecto – Flujo de Caja sin proyecto = Flujo de Caja del proyecto e) De igual forma, se debe considerar separadamente un proyecto que se puede descomponer en subproyectos, ya que se corre el riesgo de ocultar un mal negocio con un buen negocio (Ej. cultivosen terrenos cercanos a una ciudad: el negocio agrícola y el inmobiliario). La evaluación debe realizarse respecto a un caso base (sin proyecto), que es la situación actual optimizada. No siempre es mejor hacer un proyecto, a veces basta mejorar lo que ya hay.

f)

g) El horizonte de evaluación y la definición de los períodos de tiempo para la estimación del flujo de caja son determinados porlas características del proyecto (como por ejemplo la vida útil de los activos), y por los intereses o necesidades de los inversionistas participantes (como por ejemplo el financiamiento). Ej. Central hidroeléctrica, cuyo tiempo de construcción es de 3 años y el de operación cercana a 40 años. h) El horizonte del proyecto puede ser menor a la vida útil de los activos de inversión del proyecto. Enese caso se debe considerar al final del proyecto el valor económico de la inversión.

Página 2

VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado i) En el cálculo del flujo de cada período se suman los ingresos y egresos que se estiman ocurrirán dentro de él. Supone que todos los ingresos y egresos ocurrirán al final del año. En la realidad el flujo de ingresos y egresos es una función continua...
tracking img