aaaa

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013













METODOLOGÍA DE
PRIORIZACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
DE INVERSIÓN PÚBLICA







Lima, Noviembre de 2010




CONTENIDO


I. INTRODUCCION
II. FINALIDAD
III. MARCO CONCEPTUAL
IV. CRITERIOS DE DE PRIORIZACION
V. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
VI. BIBLIOGRAFIA
VII. ANEXO
VIII. GLOSARIO




I. INTRODUCCION

Este documento tiene por objetivofundamental informar y facilitar la comprensión de la metodología de priorización de proyectos desarrollada por la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento del CEPLAN, de tal manera que las entidades del SINAPLAN puedan preparar oportunamente la información necesaria.

Esta metodología describe el instrumento desarrollado por la Dirección Nacional de Coordinación de Planeamiento del CEPLANpara la planificación de la inversión en función de los objetivos contenidos en el Plan Bicentenario y el Plan Nacional de Mediano Plazo.

Debido a que el costo global de los programas y proyectos supera las estimaciones de recursos con los que el país cuenta, es necesario priorizar los programas y proyectos a los cuales se les asignará presupuesto. Para ello es necesario establecer criteriostécnicos, los cuales deberán garantizar que la ejecución de los programas y proyectos se realizará de tal manera que se pueda optimizar el uso de los recursos hacia el cumplimiento de las metas Nacionales, sectoriales, regionales y locales.

La metodología parte de dos criterios fundamentales de jerarquización: Contribución al desarrollo sostenible y viabilidad general.

Primer criterio secompone de criterios de segundo nivel como: Dimensión económica, dimensión social, dimensión ambiental, dimensión institucional y de capacidades.

El criterio de viabilidad general se compone además de criterios de segundo nivel como: Elementos de viabilidad, fuentes de financiamiento, convergencia de políticas y objetivos y vinculación a otros proyectos.












II. FINALIDADLa priorización tiene como finalidad el establecimiento de un orden jerárquico de los proyectos según sus bondades o impactos positivos, tanto para responder a las demandas o aspiraciones de los usuarios concretos; pero también en función de los efectos positivos que provoca en el entorno colectivo o comunitario donde el proyecto se asienta. Los proyectos que están en los últimos puestos podríanno ser ejecutados o ser diferidos según los recursos disponibles. Obviamente no entran en este trabajo de priorización los Proyectos que han sido descartados antes de ser aprobados aún en su nivel de Perfil (adecuadamente sustentado).

Los criterios para articular y compatibilizar proyectos son la clave para provocar sinergias y economías de escala, en la medida en que los productos de cadaproyecto se apoyan entre sí, o que algunos insumos o infraestructuras puedan utilizarse compartidamente.

Los terrenos y actividades de un Wawa Wasi, de un comedor popular, de un programa de nutrición infantil, de un centro educativo básico y de un programa de atención a infantes desarraigados, es un ejemplo de cómo, bajo ciertas condiciones y decisiones; puede o deben abordarse varios proyectoscompatibles entre sí. Esta combinatoria es interesante incluso para facilitar la obtención de recursos de la cooperación interna o externa, en la medida en que los aportantes evalúan las mejores calidades de este tipo de redes.

III. MARCO CONCEPTUAL

Previo al desarrollo y puesta en marcha de un proceso de priorización y elección de proyectos, es necesario definir una base conceptual que permitaestablecer articulaciones y vinculaciones de los Programas y Proyectos con los conceptos a ser empleados al momento de iniciar este proceso. En ese sentido, se presenta una breve descripción de los principales términos que a continuación se describe.

a) Gobierno y Políticas Públicas

Gobernar es una afirmación de la voluntad, un intento de ejercer control, de modelar el mundo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS