Aaaa

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
PROYECTO

I. GENERALIDADES:

Título: Comprensión Lectora de los alumnos de 5°año de secundaria y Estrategias de enseñanza de los docentes en Cajamarca.
Autor: Joseph Alexis Izquierdo Mestanza
Tipo de investigación: Aplicada
Régimen de la investigación: Libre
Institución a la que pertenece el proyecto:
Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académico Profesional de SociologíaUniversidad Nacional de Cajamarca
Institución y lugar donde se ejecutara el proyecto:
Colegios del 5° año-Cajamarca.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. Descripción de la realidad problemática

El problema de la comprensión lectora se observa en todos los centros educativos de Cajamarca (San Ramón, Santa Teresita, La Merced, Juan XXIII, Cristo Rey, entre otros), es una tristerealidad observar que los alumnos muestran poco interés por la lectura. Se observa que los alumnos de Cajamarca del quinto año de secundaria no leen rápido y si leen rápido no comprenden lo que leen, de manera que se pierde la atención por la lectura .Algunos estudiantes presentan dificultades en el manejo conceptual de los contenidos de comprensión lectora, por lo que la lectura se les resulta tediosay apática; por ello es muy importante empezar primero por generar un gusto por la lectura; para que los alumnos no solo lean por obligación sino mas bien por el buen habito de practicar la lectura.
Otros alumnos no comprenden lo que leen por el inadecuado uso de signos lingüísticos y escasa práctica de lectura, generando solamente distorsionar el contenido del tema y evitar la práctica delectura.
Uno de los hechos observados más concertantes en los alumnos de Cajamarca es el poco interés por generar una buena motivación a fin de incentivar la lectura, ya que se dedican a otros entretenimientos ajenos al tema.
Parte del problema también radica en los docentes, muchas veces se planifica seguir con un determinado número de temas o textos en clases, sin embargo por diversas razones, nose cumple con estos, no se cumple lo especificado en el syllabus del curso, generando poco a poco un atraso en el avance curricular, lo cual posteriormente se va reflejando en los malos resultados de nuestro sistema educativo.
Una forma de hacer cumplir a los docentes lo establecido en el plan curricular es haciendo un seguimiento periódico en todas las instituciones educativas, por ejemplomediante inspecciones sorpresas a fin de constatar que se esté desarrollando eficientemente el plan curricular.
Otra parte del problema también radica en que, no se evalúan todos los contenidos curriculares por lo que no podemos tener un indicador real del avance o retroceso del nivel de comprensión lectora en Cajamarca.

3.2. Formulación del problema

¿Cuál es el nivel de comprensiónlectora que poseen los alumnos de 5° año de educación secundaria de Cajamarca y cuáles son las estrategias de enseñanza que los docentes utilizan en su práctica pedagógica: Junio 2011 a enero 2012?
3.3. Objetivos:

2.3.1 Objetivo General:

Determinar cuál es el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos de 5 de educación secundaria de los colegios de Cajamarca Y cuáles sonestrategias de enseñanza que los docentes utilizan en su práctica pedagógica.
2.3.2 Objetivos Específicos:

* Analizar el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos de 5° de educación secundaria de los colegios de Cajamarca.
* Identificar las estrategias que utilizan los docentes en su práctica pedagógica con los alumnos de 5°año de educación secundaria de los colegios deCajamarca.

III. MARCO TEÓRICO

4.4. Marco Referencial

Según Yaneth Arcaya, en su tesis, se propuso “analizar el nivel de Comprensión Lectora que poseen los alumnos del 5º año del colegio Jesús María y diseñar estrategias de enseñanza para mejorar dicha comprensión”. Como resultado consiguió que todos los alumnos del grado (100%) lean libremente, evidenciando la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS