Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………i
Contenido:
Localización de la población de el cercado………………………….
Que es la artesanía…………………………………………………….
La artesanía de el Cercado y su importancia………………………….
Objetivos y piezas que elaboran en el cercado……………………….
Conclusión ……………………………………………………………
Bibliografia …………………………………………………………..

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemorables, la poblaciónde El Cercado se ha dedicado a la elaboración de piezas de arcilla. En principio, el trabajo era dedicado exclusivamente a la fabricación de enseres utilitarios, hasta que evolucionó y se convirtió en arte, para brindar hoy en día lindos objetos que disfrutan turistas y locales por igual.
Este pueblo fue conocido anteriormente como “la tierra de los olleros” (hacedores de ollas), por lahabilidad que tenían las mujeres para hacer utensilios que servían para la cocina y para comer. Allí, el teniente- gobernador Juan Juárez de Figueroa robó a los indígenas piezas de alfarería y joyas, para usarlas junto con sus soldados
Para el año 1916, El Cercado recibe el nombre de Caserío Francisco López, en homenaje a este servidor de la independencia, miembro de la raza Guaiquerí.
El nombre del ElCercado le llega por una razón curiosa, pues una ordenanza del Cabildo de La Asunción, con fecha 17 de enero de 1594, obligó a la elaboración de cercas a lo largo del perímetro del pueblo, a fin de evitar la fuga de las bestias que serían enviadas posteriormente a la zona, para la alimentación de los pobladores de la Isla y uso en el trabajo pesado.

Localización de la población de el cercadoEl Cercado está un kilómetro de Santa Ana del Norte y es conocido en todo el territorio nacional porque los artesanos del lugar trabajan la arcilla con las manos, transformándola en vasijas, anafes, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sinfín de bellos adornos.
Que es la artesanía
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de laenergía mecánica, en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.
La artesanía son laS obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las técnicas y maquinarias modernas, cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer.  Por ejemplo: si una dueña de casa necesita un recipiente especial para guisar, puede con sus manosfabricar una olla de greda o una fuente de madera, o bien, adquirirla de manos de algún artesano especializado.

La artesanía de el Cercado y su importancia
Esta conocida población guarda en sus adentros conocimientos ancestrales que han sido transmitidos de generacion en generación
Desde los 10 años moldea la arcilla entre sus manos. A fuerza de ver a su mama y a sus abuelas, aprendió eloficio que desarrollaría el resto de su vida. Visaura “Chaguita” Patiño es una de las tantas mujeres que en El Cercado se ha dedicado con tesón y disciplina a la práctica de la alfarería.
“Un oficio que viene de generación en generación, desde las tatarabuelas hasta el último nieto”, es la frase con que Chaguita define a la actividad que se ha convertido en su pasión. Desde tiempos inmemorables, suspobladores se han dedicado a la elaboración de piezas de arcilla, desde que una comunidad indígena asentada en esas tierras ganara renombre gracias a esta actividad.
Así, tinajas, múcuras, cazuelas, bateas, anafes, pailas, floreros y cuantas piezas sean capaces de moldear con su creatividad estos artistas del barro, con técnicas familiares aprendidas desde la infancia, las exhiben a orillas dela carretera de la localidad.
Desde tiempos inmemorables la población de El Cercado, especialmente la femenina, se ha dedicado a la elaboración de piezas de arcilla, puesto que el hombre de esta zona siempre estuvo ligado a la labranza de la tierra, aunque se pude ver uno que otro realizando este hermosa labor. En principio, el trabajo era dedicado exclusivamente a la fabricación de enseres...
tracking img