Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma de gobierno
- Oligarquía. El gobierno era controlado por un grupo de aristócratas (terratenientes o grandes comerciantes), que podían estar encabezados por un rey. En el caso de Esparta, el gobierno estaba encabezado por dos reyes
- Democracia. Se instauró en Atenas, con gobiernos elegidos por los ciudadanos y en los que podía formar parte cualquier ciudanos. La influencia ateniense enotros estados podía implicar el establecimiento de democracias
- Tiranía. El término "tirano" no tenía el significado peyorativo que tiene hoy, simplemente significaba "gobernante no legítimo". Una persona, a partir de una revolución o un golpe de estado, pasaba a asumir el gobierno con poderes prácticamente absolutos (una dictadura).
Sparta
Esparta: surgió ante la invasión de pueblos dorios a lapenínsula del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados aadoptar una política militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra. Los niños recién nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplían conpatrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados según se dice arrojándolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a constantes penurias físicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 años los hombres ingresaban al ejercito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de30 años.
Atenas
Atenas:

La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense,llamada también los eupatridas, basándose en su gran poder económico logro acotar el poder de la monarquía, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrático siendo sus principales instituciones:
El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenían funciones judiciales. Las leyes escritasno existían, por lo tanto los jueces se basaban en la tradición. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios.
El Areópago: Era la autoridad máxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia además como función la elección de los arcontes.
PRINCIPALES DIOSES DE GRECIA
Zeus: Era el jefe de todos los dioses, y dueño de los cielos el rayo y el tiempo.
Hera: Era laesposa de Zeus, reina de los cielos y las estrellas, y diosa del matrimonio y la fidelidad.
Deméter: Es la diosa de la tierra fertil y la agricultura. Gracias a su accion la humanidad tenia sustento.
Poseidón: Dios de los mares.
Apolo: Era el hijo de Zeus. Dios de la musica, la profecia, la luz, la enfermedad y la curacion y la arqueria. En la Iliada aparece como el principal dios de lostroyanos a los cuales favorece enviando una epidemia a los griegos.

Teatro griego
Origen del teatro en Grecia.Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas dedicadas al dios Dionisos.
LOS DRAMAS SACROS.
Las representaciones populares.
Entre las fiestas y celebraciones en que...
tracking img