Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Basado en Problema

Dra. Jacqueline Rodríguez

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus orígenes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en losEstados Unidos y en la Universidad de McMaster en Cánada en la década de los 60's y es utilizada actualmente en diversos campos de la educación superior.
Esta estrategia de enseñanza a diferenciade las tradicionales, que primero exponen los contenidos y luego trabajan su aplicación a la vida diaria, inicia con el planteamiento de un problema de la vida cotidiana que motivará al alumno ainvestigar y aprender sobre un determinado tema.
El objetivo final de la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas no es resolver el problema, sino en que sea utilizado como medio para identificar ylograr los objetivos de aprendizaje de manera independiente y grupal.
Uno de los componentes principales de esta metodología es el trabajo colaborativo, donde cada uno de los miembros del grupotiene funciones y donde todos cooperan para obtener un resultado común. Cada equipo está conformado por seis u ocho alumnos dirigidos por un tutor o facilitador que orientará y promoverá ladiscusión de trabajo de los grupos.
Uno de los puntos relevantes de esta técnica es la formulación de problemas acordes con los propósitos de la asignatura que al mismo tiempo motiven al alumno a buscarinformación. Además es de suma importancia la elaboración de la Guía del Tutor y de la Guía del Alumno donde el docente planificará los objetivos instruccionales que persigue con este problema, eltiempo requerido para las diferentes sesiones y la forma de evaluar los aprendizajes.
Los pasos para la aplicación de la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas podemos resumirlos de la siguientemanera:

1. Clarificar los términos: Luego de leer el problema el alumno debe identificar los términos que no conoce y aquellos que no comprende, es el momento de clarificar el
problema en...
tracking img