AAAA

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Gestión de un video-club. Planteamiento del problema.

El videoclub a mecanizar no está informatizado. Funciona manualmente.

Se trata de formular un conjunto de requerimientos que describan la manera de funcionar de un videoclub para su mecanización.

El documento de requerimientos será la base para ajustar las descripciones con el cliente, y una vez ajustadas poder formular unapropuesta de desarrollo a medida del software de gestión. El software a construir a partir de dicha propuesta se ajustará a las especificaciones del documento en cuestión.

Gestión de un video-club. Definición de requerimientos. Versión 1

Hemos identificado las dos actividades más significativas del video-club: la venta y el alquiler de películas. Cualquier persona puede comprar películas, mientrasque el alquiler únicamente podrán hacerlo los socios del club. También se admitirá la reserva de una película actualmente alquilada por parte de un tercer socio, y se avisará cuando esté disponible para su recogida.

Será necesario pues gestionar los socios: darlos de alta, de baja y modificar datos personales, así como controlar las películas que tengan alquiladas, el día de devolución y si hanpagado o no el importe del alquiler y las penalizaciones por demora.

Será necesario gestionar las películas: el catálogo general, el proveedor, el formato de la película (Vídeo, DVD, vídeo-CD, otros), la compra a los proveedores, la recepción y anotación del número de ejemplares de cada una, la situación o estado de cada copia de película (en catálogo pero no disponible, encargada, en stock, enpréstamo, estropeada y a dar de baja, vendida, de baja), qué socio la tiene alquilada, la fecha de devolución, reservas hechas por otros socios y fecha de recogida, el precio del alquiler durante 24h (para cada formato), etc. Cada película vendrá identificada por un código de barras.

De los alquileres se precisará el detalle de: nombre de la película alquilada, el formato, las fechas derecogida y devolución, la posible demora, el importe standard y la penalización por demora. Será necesario actualizar el stock disponible y cambiar la situación de cada ejemplar.

De las ventas se precisará tener el detalle de: nombre de la película vendida, el formato, el importe de la venta, el socio que la ha comprado (si el comprador es socio), fecha de venta. Será necesario actualizar el stockdisponible y la situación de cada ejemplar.

Se detecta la utilidad de un sistema de clasificación de las películas de cara a la distribución física del almacén (a la vista del público) por ejemplo históricas, drama, comedia, musicales, terror, thriller, western, españolas, etc., con un criterio único para todas ellas. Esto permitirá ubicar más fácilmente los estantes y los rótulos en la tiendaasí como el seguimiento de la actividad comercial para cada tipología y a hacer una previsión de los posibles pedidos en función de las ventas realizadas y de los alquileres efectuados.

Se incluirá en el sistema la interfase con contabilidad, y la emisión de las facturas o tickets de caja para los clientes. Las facturas de los proveedores quedan fuera del sistema, así como cualquier otra actividadeconómica.

Cuando se haga un pedido el sistema de compras enviará a través de una interfase la lista de películas encargadas a cada proveedor, que se marcarán como pendientes de recibir y la fecha prevista de recepción, así como el número de copias encargadas. A la recepción de los pedidos se anotarán las películas recibidas y el número de copias, y se enviará a compras el detalle de laspelículas o copias no recibidas.

En régimen de alquiler se entenderá que una película recogida un día contabiliza 1 día de alquiler tanto si se devuelve el mismo día como si se devuelve a lo largo del primer día laborable hábil. El horario de la tienda será de lunes a sábado de 10 h a 20 h sin interrupción.

Se entenderán como indicadores en un período determinado el número de alquileres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS