Aaaa

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EL ACHIOTE
Es una especia de color rojizo-amarillento de la semilla del arbusto homónimo (cuyo nombre botánico es: Bixa orellana). Otros nombres con los que se conoce a esta especia son achote,bixina, urucú u onoto. La planta se encuentra en el Caribe y en Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo. En los tiempos de los Mayas ya se utilizaban comocolorantes y especia, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y estaba asociada con la lluvia. Se llegaron a utilizar incluso como moneda.
Propiedades
Estos colorantes de origen vegetalson aptos para mejorar el color de los alimentos. Su coloración varía del rojo al marrón dependiendo del tipo de solvente utilizado para su extracción.
Usos
Se conoce como fuente de un colorantenatural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, demargarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina.
Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorantecomo saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la Navidad, constituye un ingrediente imprescindible.
Y también se usa como condimento y colorante, también forma parte de la cocina Yucatecacomo la "cochinita Pibil" entre otros platillos ya que fue muy utilizada por los mayas, no sólo en América y en las Islas Canarias, sino incluso en la gastronomía del sudeste asiático.
Los pueblosoriginarios de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. El código colorante es E 160.
Propiedades medicinales
La semilla molida es utilizada parasarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante. La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.
Las hojas actúan contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS