Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Araure – Portuguesa
















Participantes:
Pérez Milenny
C.I.: 20.387.067
Yépez Clara
C.I.: 19.284.013
Carrera: Educación Integral
Facilitador: Escalona Héctor

Septiembre, 2010CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y elImperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.
América fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. Lapoblación americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centros de alta civilización.
Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo que resultaadecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados "mundo antiguo" (africano, asiático y europeo) y "nuevo mundo" (americano). Las culturas mesoamericanas habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conocer con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.
Se sabe de la existencia de los restos de un efímero asentamiento vikingo en el ártico canadiense. Por esta razón en los EstadosUnidos, se celebra como fiesta nacional, el día del explorador vikingo Leif Eriksson, en memoria de los primeros noruegos en arribar a los Estados Unidos de América.



El viaje de Colón y el "descubrimiento" de América
Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximo auge dando paso a la idea de querer buscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico.“Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces.” (Pigna). En 1492, España había obtenido grandes recuperaciones territoriales derrotando a los musulmanes. En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y se aventuró a tomar la ruta de Occidente para llegar al Oriente, con la idea de que la Tierra eraredonda. El 12 de octubre de 1492 Colón pensó haber llegado a China sin darse cuenta que en realidad estaba en un continente jamás escuchado ni conocido por los europeos (América). Dicho continente creó disputas entre España y Portugal por la obtención de su propiedad. Finalmente con la intervención del Papa Alejandro VI Borgia, se llegó a un acuerdo de división del territorio. Dicha división consistíaen separar los dominios españoles y portugueses con una línea imaginaria de Norte a Sur. España se quedaría con las tierras del lado Oeste mientras que Portugal obtendría las del lado Este. Este último quedó insatisfecho con este acuerdo por lo que exigió uno nuevo llamado Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Consiguieron mover la línea a su favor 370 leguas al Oeste de las islas delCabo Verde. Gracias a este nuevo acuerdo, Portugal se estableció en América en el vasto territorio que ahora conocemos como Brasil. Por otro lado, las poblaciones nativas contrajeron muchas de las enfermedades de los europeos y esto les trajo graves problemas ya que no tenían defensas para estas, hecho que por consecuencia trajo su muerte. La mayor parte de la población de las Antillas obtuvo...
tracking img