Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4.- LESION:

Este vicio de la voluntad no fue tenido en cuenta en Chile, y tampoco en muchos otros países. Sí lo tuvo en cuenta el legislador español.

Lesión es el vicio que opera cuando se presenta un estado de necesidad de alguien y la propuesta gravosa y oportunista de solución con un valor sobredimensionado en ocasión de esa situación especial de necesidad.

En nuestra legislaciónsolo se utiliza en el estudio de la compraventa y la lesión enorme

La rescisión de la compraventa por lesión enorme se encuentra tratada en el párrafo XIII del título XXIII, entre los Arts. 1888 y 1896.

Concepto de rescisión:

El contrato de compraventa puede rescindirse por lesión enorme (ART.1888), de este ART. se desprende:

La palabra rescisión tiene en el C. Civil al menos dossentidos:

Se usa para aludir a la nulidad relativa.

Se usa para aludir al efecto de la lesión enorme en la compraventa

En conclusión, la lesión enorme no es un vicio que acarree la nulidad en nuestro derecho, sino las especiales consecuencias, dadas en el párrafo XIII del título XXIII.

Contratos de compraventa susceptibles de rescindirse por lesión enorme

La lesión enorme sólo procede apropósito de la compraventa de bienes raíces, pero en ningún puede invocarse si la venta se hizo por el ministerio de la justicia, esto es, si se trata de una venta forzada, o si el objeto del contrato son bienes muebles (ART. 1891).

Concepto de lesión enorme:

Cabe preguntarse ahora cuándo hay lesión enorme en el contrato de compraventa. Aquí debemos distinguir entre:

a) VENDEDOR Sufrelesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende (ART.1889 primera parte)

b) COMPRADOR. Sufre lesión enorme cuando el justo precio de la cosa que compra, es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

Qué es justo precio

a. Se refiere al tiempo de celebración del contrato.

b. Se entiende en general por justo precio el valor venal ode mercado del bien raíz.

c. ¿Qué pasa si se celebra un contrato de promesa de compraventa en que el precio prometido es constitutivo de lesión enorme? ¿habrá que mirar el precio al tiempo de celebración del contrato de promesa o al tiempo del contrato definitivo? Salvo norma especial expresa, debe ser mirado al tiempo de la celebración del contrato definitivo.

Como excepción el Art. 1889tiene establecida una nota al margen en que se dispone que el justo precio debe analizarse a la fecha de celebración de la promesa, (ART.85 ley 16.742 del 8 de febrero de 1968).

Efectos de la rescisión por lesión enorme entre las partes:

Si el vendedor sufre lesión enorme puede ejercer la acción de rescisión del contrato en tal caso, el comprador puede asumir una de dos actitudes:Consiente en la rescisión, es decir, se allana a la demanda o
Completa el justo precio menos una décima parte (ART. 1890).

La ley establece que al completar el justo precio el comprador se le resta una décima parte porque en realidad y dentro del libre juego del mercado nada asegura que este dinero que completa el comprador haya debido pagarse después de las negociaciones. El justo precio no es másque un parámetro objetivo que establece la ley como promedio y que equivale al valor de mercado.

Si el comprador sufre lesión enorme, puede ejercer la acción rescisoria del contrato, pudiendo el vendedor adoptar una de dos actitudes:

Consciente en la rescisión (se allana a la demanda).
Restituye el exceso de dinero pagado por sobre el justo precio, aumentado en una décima parte.

Ahorabien, en el evento de operar la rescisión, el comprador queda obligado a restituir la cosa al vendedor. En el evento que el comprador la haya gravado con hipoteca o prenda, o algún otro derecho real, la ley, protegiendo a este tercero, obliga al comprador a purificar la cosa previamente a su restitución y en este sentido, constituye una garantía para los acreedores del comprador de que se les...
tracking img