Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervenciónmínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en losocéanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en loscasquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor estápresente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

Fases del ciclo del agua
1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre. Los seresvivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera.
2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas poragua en pequeñas gotas.
3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores queterminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso.
4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.
5ºEscorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.
* 6º Circulación subterránea. Se presenta en dosmodalidades:
* Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
* Segundo, la que ocurre en...
tracking img