Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

Escasez: esto es, que tiene que satisfacer necesidades múltiples  y no cuenta con recursos suficientes. 

Incentivos: pueden ser de 3 tipos, por conciencia que va según la escala de valores de la persona, términos legales y por beneficios económicos.  

ESCASEZ Y PROBLEMA ECONOMICO: DOS MANERAS DE
DECIR LO MISMO
Para que exista problema económico o problema de escasez esnecesario que se conjuguen ciertos elementos: 
• que haya fines múltiples.
• que los recursos a utilizar sean limitados.
• que los recursos tengan uso alternativo.
Ejemplo 8: Supongan que Robinson Crusoe desea construirse una cabaña y para ello requiere de 100 troncos. 
 
Si encuentra apilados 120 troncos no existe problema económico.  Tiene abundancia del recurso.
Si encuentraapilados 80 troncos tampoco existe problema económico.  Hay un solo fin, construir la casa, y un solo recurso, los troncos. Lo que en este caso  tiene Robinson Crusoe es un problema técnico.
Ahora bien si sus requerimientos son los de construir una casa y una cerca para protegerse de los animales, entonces sí tenemos un problema económico: hay necesidades múltiples, un recurso que no alcanza parasatisfacer ambas necesidades, y el recurso es susceptible de un uso alternativo, en consecuencia es escaso.  Puesto de otra manera,  hay que optar, en consecuencia tenemos entre manos un problema económico.

Ejemplo 9: Hace muchos años atrás, en Chile, una empresa eléctrica que requería aproximadamente 5.000 mts.3 de cemento preparado para construir una represa eléctrica relativamente pequeña,recibió aproximadamente 6.000 mts.3 de cemento para completar la obra.   
Es claro que la empresa enfrenta una situación de abundancia y no tiene enfrente ningún problema económico. Hay un solo fin, construir la represa, se requiere un solo recurso, cemento, y además se tiene en exceso.
 Supongan ahora que la empresa eléctrica sólo consigue 3.000 mts.3.  No alcanza para completar la obra: ¿enfrenta ono un problema económico?  No, no enfrenta un problema económico.  Lo que tiene es un problema técnico.  Sigue teniendo un solo fin y para ello requiere de un solo recurso. 
 
No hay lugar para una elección, no hay posibilidad de uso alternativo, no hay fines múltiples etc.  Es decir no hay problema económico.
 
El asunto cambia sin embargo, si decimos que la empresa eléctrica no sólo tiene queconstruir una represa sino que además tiene que hacer caminos, casas para sus trabajadores, canales de desagüe, todo lo cual requiere de la utilización de cemento.  Ahora sí que la empresa enfrenta un problema económico.  Tiene un recurso limitado – el cemento – y existen fines múltiples (todos los señalados).  Es decir el recurso es susceptible de uso alternativo.  En otras palabras hay queoptar entre alternativas donde utilizar el recurso escaso.

Precio: Es aquello que uno sacrifica por obtener un determinado bien. 
Para que un bien sea escaso deben conjugarse dos elementos: que exista en cantidades limitadas y que sea deseado.
Cada bien tendrá  distintos grados de escasez.  El grado de escasez dependerá de como se este conjugando la cantidad que existe del bien con el apetito queexista por él. 
 
Ejemplo 10:   En la zona de Chiloé lo salmones son relativamente abundantes, no sólo porque ahí se producen sino también porque hay poca población.  Así, no hay un requerimiento mayor por ellos. 
En la zona centro en cambio los salmones se vuelven substancialmente más escasos.  Porque hay menor cantidad de ellos y porque hay un público mucho más elevado que los apetece. 
Elprecio es reflejo del grado de escasez. Mientras mayor es el precio más alta es la escasez del bien.  También se podría decir que el grado de escasez de un bien determina su precio. 

BIENES ECONÓMICOS Y BIENES LIBRES 
Se pueden clasificar los bienes a que tienen acceso las personas en bienes económicos y bienes libres. 
 
Bienes Económicos: son aquellos que son escasos y por tanto tienen...
tracking img