Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ FACTORES FAMILIARES Y DE SALUD ASOCIADOS A LA BAJA AUTOESTIMA DEL NIÑO DE 3º BASICO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DEL AREA URBANA DE LA CIUDAD DE VALDIVIA EN EL AÑO 2003 “.

Adela Alvarado, Ana María Berlien, Nice Cofre, Mireya Morales, Jessica Sepúlveda, Jacqueline Teylorl

1.- INTRODUCCION La autoestima es un tema que cada día ha ido cobrando interés en nuestro mundo actual. La autoestimaes la función de evaluarse a uno mismo, es la visión que tenemos de nosotros mismos, la confianza y la seguridad para desenvolvernos en la sociedad en una forma plena. La autoestima positiva está relacionada con afectos positivos como son el placer, confianza, entusiasmo e interés. La autoestima negativa o baja en cambio, conlleva afectos negativos como el dolor, angustia, duda, tristeza yvergüenza (Madraza Cuellar,Psicóloga 2001.) La niñez es una etapa trascendental en nuestra vida, es aquí donde comenzamos a formarnos como personas, es un proceso de aprendizaje de hábitos y conductas que permiten fortalecer aspectos socioculturales y afectivos. La autoestima es un elemento fundamental en esta edad y son muchos los factores externos que van influyendo. Consideramos trascendental lasustentación que la familia puede dar al niño, ya que si no existe un buen soporte familiar se pueden desencadenar problemas de adaptación y frustraciones. De igual modo la imagen corporal está asociada con sentimientos de aceptación que le darán al niño la posibilidad de sentirse querido y le darán además un sentimiento de pertenencia el cual es esencial para sentirse valorado. Diversas enfermedades quecomprometen al cuerpo humano, entre ellas las malformaciones congénitas, la discapacidad, cicatrices evidentes y la obesidad que amenazan desde temprana edad la autoestima de los niños. Con este trabajo pretendemos determinar en detalle cómo influyen en la baja autoestima de los niños, los factores mencionados, aportar un granito de arena para que en un futuro próximo se pueda atacar esteproblema y logremos que nuestros niños se enriquezcan como seres humanos. 2.- PROBLEMA ?? ?? ¿ Cómo influyen las características demográficas de los padres o sustitutos y el funcionamiento familiar en la baja autoestima de los niños? ¿ Cómo influyen las características de salud del niño en su autoestima?

3.- OBJETIVOS GENERALES: a) Determinar cómo influyen las características demográficas de lospadres o sustitutos en la baja autoestima de los niños de tercero básico de las escuelas municipales del área urbana de la ciudad de Valdivia. b) Determinar la influencia del funcionamiento familiar en la baja autoestima del niño. c) Determinar los problemas de salud del niño que inciden en su baja autoestima. 3.1.a) OBJETIVOS ESPECIFICOS: Medir el nivel de autoestima de los niños. Variable: Nivel deautoestima. Definición de autoestima: quererse a sí mismo, aceptando los propios logros y limitaciones. Se aplicará un test a cada niño. Determinar las siguientes características demográficas de los padres o sustitutos: edad, escolaridad, estado conyugal y nivel sicioeconómico. Variable: - edad de los padres o sustitutos - escolaridad de los padres o sustitutos - estado conyugal de los padres osustitutos - nivel socioeconómico. Definición: es la capacidad económica de satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar como vivienda, alimentación, vestuario y salud. Se aplicará encuesta INTA. Identificar el tipo de hogar al que el niño pertenece. Variable: tipo de hogar, clasificación según INE. Identificar el tipo de familia en la que está inserto el niño. Variable: Tipo de familia.Definición: unidad social básica donde un grupo de personas generalmente unidos por lazos de consanguinidad, interaccionan al interior y con la sociedad a la que pertenecen. Definimos tres tipos de familia: - Familia estable: con adecuado cuidado parental, consistentemente disponible, sin privación material. - Familia inestable: adecuado cuidado parental, inconsistentemente disponible por razones...
tracking img