Aaaaa

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, en los diversos lugares y sociedades se implantaron métodos para controlar el cuerpo en los diversos ámbitos que con el trabajaban. Foucault en su libro “Vigilar y Castigar” nos abrirá el camino mediante su análisis mostrando las formas de castigo, control, disciplinamiento entre otras que fueron desarrollando a fines de la Edad Media e inicio de la Moderna.En el siguiente trabajo, y mediante la selección de cinco conceptos destacados en el apartado leído se establecerá un texto explicativo que se apoyará de ejemplos vistos en la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin con referencia a dos ámbitos fundamentales: la fábrica y la cárcel.
En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segundarevolución industrial. Tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva.
Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
Luego del análisis, se cerrará el trabajocon una conclusión.

Ciertas actitudes deben ser aprendidas para lograr una retorica corporal. Tomando estas palabras, entre otras, podemos explicitar que de ellas desprende el análisis que Foucault realizará en el apartado de la “Disciplina”, de su libro “Vigilar y Castigar”, para explicar cómo a lo largo de los siglos XVII y XVIII el cuerpo fue tomado como instrumento imprescindible para ser,no solamente corregido, sino manipulado, controlado hasta lograr una Docilidad.
Durante la Edad Clásica, se centraron investigaciones sobre el cuerpo como objeto y blanco de poder. Era considerado como aquel al que se le puede dar forma y al que se lo puede educar. Además obedece, responde, se vuelve hábil o sus formas se multiplican. En un escrito de La Mettrie sobre “El Hombre-máquina” sehabla de una reducción materialista del alma y una teoría general de la educación, que une al cuerpo analizable con el cuerpo manipulable: “Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”.
Es decir, que la importancia comienza a radicar en que un cuerpo dominado permitiría la disponibilidad y la automatización de sus hábitos. Estopara lograr como resultado utilizarlo en los distintos ámbitos como las fábricas, los conventos, las cárceles, etc.
El cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Se habla de una anatomía política, entendida como una mecánica del cuerpo que haceque los sujetos actúen como y con la eficiencia que deben. De este modo, la mecánica pasa a denominarse “del poder”. La disciplina, que se denominará consiguientemente, se encargará de fabricar, así, cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos “dóciles”. Este rasgo de docilidad puede verse en el personaje de Charles, de la película, cuando se impregna en él el hábito de cumplir horarios, atornillarconstantemente y no romper la rutina de su actividad. En la cárcel, la docilidad se hace notoria cuando el personaje sabe de cierto modo, cuáles son las actitudes que allí debe tener (los ladrones deben estar en la cárcel, por eso él inconscientemente ayuda cuando estos ingresan a ese establecimiento.)
Para la fabricación de la docilidad se utilizan técnicas de Control, como:
_ La Escala deControl: Entendida como la forma de trabajar el cuerpo en sus partes, de ejercer sobre él una dominación débil, de asegurar presas al nivel mismo de la mecánica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez, etc. Se entabla cierta relación con el objeto del Control; se trata de la economía, la eficacia de los movimientos, su organización interna. La modalidad implica una coerción ininterrumpida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS