Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mi modo de ver el ejemplo profesora un claro ejemplo de derecho fundamental es el derecho de petición, sabiendo el concepto de este: es un derecho que la Constitución nacional en suartículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/oparticular.
Donde textualmente se contempla de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular ya obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
En donde podemos presentar losiguiente
* Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de unservicio público.
* Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
* Manifestaciones, cuando hacenllegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
* Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para queestas:
* Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
* Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
* Expidan copia de documentos que reposan enuna oficina pública.
* Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Un ejemplo de derecho depetición es cuando una entidad que presta el servicio de salud no brinda la atención correspondida a un usuario, o para pedir medicamentos o exámenes o practicar procedimientos o cirugías
tracking img