Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

1.LA REVOLUCIÓN DE 1868 Y SUS CAUSAS

* Causas Políticas:
En el plano político, la causa hay que buscarla en el agotamiento del régimen político moderado,causado por:

1. Desde 1863 a 1868 se suceden varios gobiernos moderados de corte cada vez más conservador.

2. Con el regreso de Narváez al poder se impone una línea dura y autoritaria(represión de la protesta estudiantil, conocida como la noche de San Daniel abril 1865 y ante la expulsión de Castelar de su cátedra en la Uni Madrid por un artículo contra la reina).

3. En 1868 elgeneral Prim, el nuevo líder de los progresistas intenta, sin éxito, sublevarse en Villarejo de Salvanés.

4. En el mismo año se sublevan los sargentos del cuartel de San Gil, aplastado porNarváez y O’Donnel, fusilando los sargentos.

5. Tras estas frustradas intentonas de derribar el régimen isabelino, en agosto 1866 la oposición al régimen logró establecer una sólida plataforma parala reparación de la revolución con el Pacto de Ostende (Bélgica), formado por dirigentes progresistas (Prim, Ruiz, Zorrilla, Sagasta) y demócratas (Castelar, Pi y Margal).

6. La muerte deO’Donnel en 1867 facilitó la adhesión del general Serrano, el nuevo dirigente de la Unión Liberal, a la causa revolucionaria.

1. En 1868 moría Narváez, el principal apoyo político y militar de la ReinaIsabel II. Le sucedió en gobierno González Bravo, quien endureció las medidas represivas, desterrando de la península a los principales unionistas como Serrano. Redujo el presupuesto de la marina conlo que los almirantes, entre ellos Topete, empezaron a sumarse al pronunciamiento militar. En el verano de ese año el régimen moderado se hallaba aislado política y socialmente.

* CausasEconómicas:
En el trasfondo de la crisis política del régimen isabelino y de la revolución de 1868 actúan una serie de causas económicas muy variadas:

1. La grave crisis financiera europea de...
tracking img