Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS


NATURALEZA DE LOS PASIVOS

Los pasivos se pueden definir como deudas u obligaciones que surgen de transacciones o eventos pasados y que requieren ser canceladas en una fecha futura. Todos los pasivos tienen ciertas características en común; sin embargo, los términos específicos de los diferentes pasivos y los derechos de los acreedores varían bastante.

Pasivos estimados

Lamayoría de los pasivos corresponden a un valor en moneda corrientes definido, establecidos claramente mediante contrato. Como ejemplos, se encuentran los documentos por pagar, las cuentas por pagar y gastos acumulados, tales como intereses y salarios por pagar. Sin embargo, en algunos casos, el valor en moneda corriente de un pasivo debe ser estimado a la fecha del balance general.
Los pasivosestimados tienen dos características básicas: se sabe que el pasivo existe, pero la suma precisa en moneda corriente no se puede determinar hasta una fecha posterior. Por ejemplo, los automóviles vendidos por la mayoría de los fabricantes de autos están acompañados de una garantía que obliga al fabricante a remplazar las partes defectuosas durante un periodo de varios años. A medida que cada auto esvendido, el fabricante incurre en un pasivo de realizar cualquier trabajo que pueda ser requerido bajo garantía. Sin embargo, el valor en moneda corriente de este pasivo sólo se puede estimar.

PASIVOS CORRIENTES

Son obligaciones que se deben pagar en termino de un año o al completarse el ciclo de operaciones, que sea más largo. Otro requisito para que un pasivo sea corriente es laexpectativa de que una deuda será pagada a partir de los activos corrientes o mediante la prestación de un servicio. Los pasivos que no cumplen estas condiciones son clasificados como pasivos a largo plazo.

Entre los ejemplos más comunes de pasivos corrientes están las cuentas por pagar, los documentos por pagar a corto plazo, la porción corriente de la deuda de largo plazo, los pasivos acumulados talescomo intereses por pagar, impuestos sobre la renta por pagar y pasivos de nómina y el ingreso no devengado.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar están subdivididas en las categorías de cuentas corrientes por pagar y otras cuentas por pagar, las cuentas comerciales por pagar son obligaciones de corto plazo con proveedores de compras o mercancía.

Documentos por pagar

Se emitendocumentos por pagar siempre que se obtienen préstamos bancarios. Otras transacciones que pueden dar lugar a documentos por pagar incluyen la compra de finca raíz o de equipo costoso, la compra de mercancía y la sustitución de una cuenta por pagar vencida por un documento.
Generalmente, los documentos por pagar requieren que el prestatario pague un cargo de intereses. Normalmente, la tasa de interés seexpresa separadamente del monto de principal del documento

Ejemplo:
El 1 de noviembre la compañía El Portal obtienen un préstamo de $ 10.000 de su banco para un periodo de seis meses a una tasa de interés anual del 12%. Seis meses después, el 1 de mayo, la compañía el portal tendrá que pagar al banco el valor del principal, $ 10.000, más $ 600 de interés ( $ 10.000*0.12*6/12 ). Como evidenciade este préstamo, el banco exigirá a la compañía El Portal emitir un documento por pagar.

El asiento de diario en los registros contables de la compañía El Portal para este préstamo del 1 de noviembre es:

Efectivo $10.000
Documentos por pagar 10.000
Préstamo de $ 10.000 a seis meses al 12% de interés anual.

Observe que al expedir el documento no se registra un pasivo porlos cargos de intereses. En la fecha en la cual se presta el dinero, el prestatario adquiere un pasivo solamente por el valor del principal del préstamo; el pasivo por los intereses se acumula día a día durante la vida del préstamo. El 31 de diciembre, se ha incurrido en dos meses de gasto de intereses y se ha efectuado el siguiente ajuste de fin de año:

Gasto de intereses 200
Intereses...
tracking img