Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESTOMATOLOGÍA

CURSO:
PATOLOGIA GENERAL
TEMA:
FIBROSIS



AREQUIPA – PERÚ
2012

FIBROSIS
El depósito de colágeno forma parte de la cicatrización normal de las heridas. Sin embargo, el termino fibrosis se aplica de forma más amplia para aludir el deposito excesivo de colágeno y otros componentesde la membrana extracelular en un tejido.
Los mecanismos básicos asociados al desarrollo de fibrosis en las enfermedades inflamatorias crónicas se parecen en general a los mecanismos de cicatrización de las heridas cutáneas.
La persistencia de una lesión se asocia a inflamación crónica que se caracteriza por la proliferación y activación de linfocitos y macrófagos, y la producción de abundantesfactores de crecimiento inflamatorios y fibrogenicos.
1.1. CAUSAS FIBROSIS
* De origen genético como en la fibrosis quística
* Por procesos inflamatorios, alteración del flujo sanguíneo hepático, infecciones en el hígado.
* Enfermedades como el síndrome de Zellweber
* Enfermedad de Wilson
* Enfermedades por exceso de almacenamiento del glucógeno
* El síndrome deBudd-Chiari
* Hemocromatosis, o exceso de hierro
* Trastornos vasculares
* La enfermedad de Gaucher
* Por almacenamiento de sustancias tóxicas en el cuerpo humano como el alcohol, la metildopa, clorpromazina. Metales como hierro.
* Insuficiencia cardíaca crónica

1.2. FIBROSIS Y TEJIDO CONECTIVO
La fibrosis es una formación excesiva de tejido conectivo; el tejidoconectivo o conjuntivo es lo que proporciona relleno a los huesos, piel y tendones y recubre los vasos sanguíneos y otros órganos. Este tejido se encuentra en diversos lugares del cuerpo humano, forma parte de los nervios piel etc. El tejido está formado por fibras de colágeno, está muy vascularizado posee gran capacidad para regenerarse.
La fibrosis es cuando hay un exceso de este tejido fibroso en unórgano o zona de cuerpo como en la piel cuando surge un queloide.
Fibrosis es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido. La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadenaun aumento en la producción y deposición de Matriz Extracelular. En un tejido sano, existe equilibrio entre la síntesis (fibrogénesis) y la degradación (fibrólisis) del tejido matricial.
Los mecanismos básicos asociados al desarrollo de fibrosis en las infecciones inflamatorias crónicas se parecen, en general, a los mecanismos de cicatrización de las heridas cutáneas. Sin embargo, a diferencia delos estímulos de corta duración que activan la secuencia ordenada de pasos implicados en la cicatrización de las heridas cutáneas, los estímulos lesivos ocasionados por infecciones, reacciones autoinmunitarias, traumatismos y otros tipos de daños tisulares persisten en las enfermedades crónicas, provocando disfunción y, con frecuencia insuficiencia organica.
La persistencia de una lesión seasocia a una inflamación crónica, que se caracteriza por la proliferación y activación de linfositos y macrófagos, y la producción de abundantes factores de crecimiento inflamatorio y fibrogenicos y citosinas.
La respuesta del huésped frente a los estímulos lesivos se organiza para tratar de eliminarlos y luego reparar el daño, la onda inicial de respuesta del huésped frente a los invasores externosy el daño tisular genera macrófagos activados por la vía clásica, que consiguen ingerir y destruir los microbios y tejidos muertos de una forma eficaz. A continuación se acumulan los (macrófagos activados por vía alternativa) que suprimen las actividades microbicidas e intervienen en la remodelación tisular, al tiempo que inducen la angiogenia y la formación de cicatrices.
Los trastornos...
tracking img