Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se compararán dos obras literarias, “Edipo Rey” de Sófocles y “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.
Los puntos que se tendrán en cuanta para dicha comparación serán el destino trágico de una y otra obra como así también algunos postulados aristotélicos sobresalientes en las obras.
Además se señalarán los diferentes caminos que transitaron lospersonajes para incurrir con lo que estaba anunciado antes de que nazcan.

LITERATURA COMPARADA |
OBRAS |
Edipo Rey | La vida es sueño |
ORIGEN |
Grecia Edipo Rey es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. El tema central es la fuerza del destino.  | EspañaLa vida es sueño es una obrade teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino. |
PERSONAJE PRINCIPAL |
Edipo | Segismundo |
ARGUMENTO |
Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir sudestino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que elrey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó.Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por suvida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado. | Esta historia trata sobre un REY LLAMADO BASILIO. Este rey IBA A TENER UN HIJO. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo IBA A TRAER EL DESASTRE AL REINO. En efecto, NADA MÁS NACER LA MADRE MUERE, y el rey,asustado MANDA A SEGISMUNDO (así se llama el hijo) a una TORRE ESCONDIDA ENTRE MONTAÑAS donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. En esa TORRE LA CAUTIVIDAD DE SEGISMUNDO, LE HACE REFLEXIONAR SOBRE LAS ACCIONES COMETIDAS.Habiéndose quedado BASILIO SIN DESCENDIENTES VARONES, decide hacer un PACTO DE MATRIMONIO entre la infanta ESTRELLA (de su corte) y ASTOLFO,duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.Pero BASILIO REFLEXIONA sobre SEGISMUNDO Y DECIDE DEVOLVERLO A PALACIO PARA VER LO QUE SUCEDE y este se MUESTRA VIOLENTO Y DESCONSIDERADO CON NOBLES, DAMAS, CRIADOS, E INCLUSO CON SU PADRE, el cual le narcotiza y DEVUELVE A LA TORRE donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. SEGISMUNDO LLEGA ACONCLUSIONES SOBRE LA VIDA Y LOS SUEÑOS. La acción de Basilio hace que el PUEBLO Y LOS SOLDADOS DESCUBRAN A SEGISMUNDO y le apoyen y van a RESCATARLO A LA TORRE. Cuando llega donde EL REY, ESTE SE PONE A SUS PIES Y SEGISMUNDO ES PIADOSO CON ÉL. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o...
tracking img