Aaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LEY 27251- LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 716- LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

El viernes 30 de enero salió publicado el Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor, en donde todas las disposiciones que se refieren a dicha ley se han juntado para hacerla de más fácil acceso a todos los interesados. Se han incorporado inclusive las modificacionesrealizadas hace unos meses, entre ellas la Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor - D. Leg. 1045.
De esta forma se sintetizan en un solo texto: las obligaciones de los proveedores, los derechos de los consumidores incluyendo las normas sobre protección a los usuarios de los servicios financieros, la prohibición de efectuar cobranzas consideradas abusivas y las sanciones que aplicala Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI.
La nueva norma permite prepagos crediticios, pagar ofertas con tarjeta y ser compensados si un bien genera accidentes.
Los proveedores que vendan productos y servicios mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o mensajes electrónicos masivos deberán excluir definitivamente de entre sus destinatarios a todos los consumidores que seincorporen a una lista que implementará, en las próximas semanas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Así lo establece el anexo del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor, publicado ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros, que reúne todas las disposiciones dispersas sobre el tema y se orienta a proteger alos consumidores en el ámbito nacional.

Entre otros puntos, la norma establece como un derecho de los consumidores realizar pagos anticipados de los saldos o prepagos, en forma parcial o total, con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios al día de pago.

El nuevo TUO incorpora obligaciones y derechos de proveedores y usuarios .
Dicha Legislación garantiza el derecho a lareparación por daños y perjuicios

Las multas por infracciones a la Ley de protección al Consumidor podrían llegar hasta las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), precisa el nuevo Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del sistema de protección al consumidor aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el DS Nº 006-2009-PCM. La norma, de esa forma, sintetiza en un solo texto, las obligaciones delos proveedores, los derechos de los consumidores incluyendo las normas sobre protección a los usuarios de los servicios financieros, la prohibición de efectuar cobranzas consideradas abusivas y las sanciones que aplica la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Así lo explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, quien refirió que la norma ratificalas multas drásticas de hasta 300 UIT para las infracciones muy graves. “Antes la imposición de multas estaba determinada por el criterio de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, pero ahora se ha determinado la escala de multas de acuerdo a la gravedad de la infracción”, comentó.
En consecuencia, las infracciones leves serán sancionadas con amonestación o multa de hasta 20 UIT;las infracciones graves serán multadas hasta con 100 UIT; y, las infracciones muy graves, hasta con 300 UIT. Consagra igualmente el derecho del consumidor a la reparación por daños y perjuicios. Esta legislación hace énfasis igualmente a los derechos del consumidor frente a las operaciones al crédito. Así, dijo, quienes conceden crédito deben informar sobre el precio al contado, la cuota inicial apagar, el total de intereses a cobrar, el monto y detalle de cargos adicionales, número de cuotas y vencimientos, derecho al pago anticipado, con la reducción de intereses; y, el de los intereses calculados sobre el precio al contado, deducida la cuota inicial, entre otros. Las personas naturales y jurídicas, igualmente, distintas a los bancos que otorgan créditos, siempre que hayan pactado con...
tracking img